Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Asesor informático de vocales participó de la suplantación de actas y manipulación de datos electorales

Un informático, ajeno al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que fungía como asesor del Tribunal Supremo Electoral "pudo haber" falsificado actas y manipulado resultados de las elecciones generales del 20 de octubre redirecionando información hacia un servidor oculto, según reveló el informe final de la Organización de Estados Americanos.

La auditoría OEA detectó, entre otras falencias que tras la interrupción del TREP, el flujo de la información de transcripción fue redirigido hacia un servidor que no pertenecía a los previstos para el TREP.

"El servidor BO20 (IP 18.220.48.51), omitido en todos los informes previos a la llegada del equipo auditor de la OEA y cuya existencia fue ocultada hasta ser develado por los peritos auditores, fue implementado en una red Amazon por decisión de los vocales del TSE en ausencia del vocal Costas", explica el informe.

Sigue: “Funcionarios técnicos del órgano electoral enviaron una carta a la auditoría de la organización, en la que reconocen la configuración de un servidor en una red ajena al TREP a través de una máquina Linux AMI virtual. Asimismo, manifestaron haberlo hecho por indicación de los vocales del TSE y en coordinación con un asesor informático que no es parte de la planta efectiva del Servicio de Registro Cívico (Sereci) ni de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información (Dntic) del OEP ni tampoco de la empresa auditora”.

De acuerdo al documento, a través del redireccionamiento a este servidor pudo haber manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital.

Dicho asesor fungió aparentemente como responsable de seguridad de información del OEP solo durante el proceso, no presentó informe alguno al equipo auditor de la OEA ni fue presentado a los peritos auditores como funcionario por parte del TSE.

La auditoría reveló además que se mintió respecto a la configuración real de otro servidor oculto BO1 (implementado en una red Amazon de NEOTEC y detectado por la empresa auditora).

Se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, administración, control y monitoreo del personal del TSE.

 

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...