Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Asesor informático de vocales participó de la suplantación de actas y manipulación de datos electorales

Un informático, ajeno al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que fungía como asesor del Tribunal Supremo Electoral "pudo haber" falsificado actas y manipulado resultados de las elecciones generales del 20 de octubre redirecionando información hacia un servidor oculto, según reveló el informe final de la Organización de Estados Americanos.

La auditoría OEA detectó, entre otras falencias que tras la interrupción del TREP, el flujo de la información de transcripción fue redirigido hacia un servidor que no pertenecía a los previstos para el TREP.

"El servidor BO20 (IP 18.220.48.51), omitido en todos los informes previos a la llegada del equipo auditor de la OEA y cuya existencia fue ocultada hasta ser develado por los peritos auditores, fue implementado en una red Amazon por decisión de los vocales del TSE en ausencia del vocal Costas", explica el informe.

Sigue: “Funcionarios técnicos del órgano electoral enviaron una carta a la auditoría de la organización, en la que reconocen la configuración de un servidor en una red ajena al TREP a través de una máquina Linux AMI virtual. Asimismo, manifestaron haberlo hecho por indicación de los vocales del TSE y en coordinación con un asesor informático que no es parte de la planta efectiva del Servicio de Registro Cívico (Sereci) ni de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información (Dntic) del OEP ni tampoco de la empresa auditora”.

De acuerdo al documento, a través del redireccionamiento a este servidor pudo haber manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital.

Dicho asesor fungió aparentemente como responsable de seguridad de información del OEP solo durante el proceso, no presentó informe alguno al equipo auditor de la OEA ni fue presentado a los peritos auditores como funcionario por parte del TSE.

La auditoría reveló además que se mintió respecto a la configuración real de otro servidor oculto BO1 (implementado en una red Amazon de NEOTEC y detectado por la empresa auditora).

Se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, administración, control y monitoreo del personal del TSE.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...