Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un sumario abreviado puede dar paso a un proceso penal contra Kaliman

Un sumario abreviado en la justicia militar puede dar paso para que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sea investigado por incumplimiento de deberes en la justicia ordinaria, según detalló el abogado Jorge Santistevan.

Legisladores nacionales piden abrir una investigación contra Kaliman por no desplegar a efectivos militares tras los hechos vandálicos en varias ciudades del país y en respuesta a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El pasado domingo se conoció que algunos comandantes de las Fuerzas Armadas reclamaron por la pasividad de Kaliman ante el desorden que se vivía en las calles y la indecisión que tuvo para que las tropas salgan a las calles. Además, revelaron que mantenía contacto con Morales y con el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, pese a que ambos ya habían presentado su renuncia.

En este sentido, mientras la Fiscalía General del Estado analiza si iniciará un proceso en contra del excomandante, Santistevan detalló que se debe cumplir con un procedimiento en la vía militar.

“La justicia militar no es un ente autónomo que está desprendido de la justicia ordinaria, es decir, en este caso lo que sucede o cómo se debe activar un proceso es que dentro de la comisión de delitos, cuando estos pasan a delitos de orden público, lo que corresponde es que la autoridad militar superior ordene un sumario abreviado y rápido que dura no más de 48 horas, para que en ese sumario lo pongan a disposición de la justicia ordinaria, previa revisión del juez sumariante y aprobado por el Comando de la Fuerza”, explicó.

El jurista detalló que se trata de un proceso administrativo por lo que no requiere investigación en el ámbito militar.

“La justicia ordinaria a través de la Fiscalía General del Estado  debe ordenar una investigación de oficio porque se cometieron delitos de orden público, por ejemplo, el incumplimiento de deberes”, apuntó.

Santistevan dijo que “el empleo” de las Fuerzas Armadas corresponde cuando se trata de preservar la seguridad del Estado.  

En caso de que el procedimiento de un sumario abreviado no inicie en el ámbito militar, la Fiscalía pondrá en conocimiento del Comando de las Fuerzas Armadas y solicitará la ayuda correspondiente para iniciar las investigaciones.

Denuncias

El abogado y militar retirado Omar Durán denunció ante el Ministerio Público al excomandante por el delito de incumplimiento de deberes “por su inacción”.

De acuerdo con el jurista, la denuncia fue remitida ante el Ministerio Público la semana pasada y ahora se encuentra en proceso de análisis.

Por su parte, los diputados Gonzalo Barrientos y Amilcar Barral coincidieron en procesar  a Kaliman,  porque el hecho de que no haya asumido su responsabilidad de precautelar la seguridad de los bolivianos es preocupante y lo que corresponde es que se inicie un proceso por incumplimiento de deberes e ir a la justicia ordinaria.

 

PRESENTAN DENUNCIA EN LA VÍA MILITAR

El abogado Omar Durán presentó una denuncia en la vía militar en contra del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por no ordenar el despliegue de los efectivos militares en su intención de preservar la seguridad de los ciudadanos.

“Esencialmente estamos presentando (la denuncia) en dos vías, uno en la vía militar por delitos militares y otro en la vía del Ministerio Público por delitos comunes”, explicó el jurista.

Este medio intentó comunicarse con el excomandate Kaliman, sin embargo, el número de celular que tenía está fuera de servicio.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...