Pasar al contenido principal
EFE

Madres de Plaza de Mayo de Argentina envían un grupo para analizar la situación en Bolivia

BUENOS AIRES |

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo anunció hoy en Argentina que envían una delegación a Bolivia para recorrer los hospitales del país y entrevistarse con las víctimas de lo que consideran un "golpe de Estado".

La organización de derechos humanos, fundada por madres cuyos hijos fueron hechos desaparecer durante la última dictadura argentina (1976-1983), tendrá en Bolivia un "pequeño equipo" formado por un abogado, un cura y "otro compañero que va a filmar", explicó la titular de la asociación, Hebe de Bonafini.

"Como ya no podemos viajar nosotras mandamos a compañeros que nos representan", explicó.

De Bonafini aseguró que van con "mucho respeto" y "con las cosas muy bien hechas y muy organizadas", y confió en que los compañeros de la asociación que envían puedan realizar el trabajo sin complicaciones.

"Llevamos algunos contactos para que no sea lo que ellos (el Gobierno interino) quieren, porque una dictadura no puede llamar a elecciones y vamos a hacer lo posible para que el partido de Evo (Morales) se reconstruya", sostuvo la presidenta de una de las dos facciones de las Madres de Plaza de Mayo.

El conflicto desencadenado en Bolivia desde las pasadas elecciones del 20 de octubre costó la vida en actos violentos a 34 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han enviado delegaciones a Bolivia para estudiar la situación en el país, tras denuncias de muertes de civiles por disparos en operativos policiales y militares.

Las protestas comenzaron al día siguiente de las elecciones, en rechazo al fraude electoral a favor de Evo Morales, que fue luego declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió de "graves irregularidades" en los comicios y Morales anunció su renuncia para salir al día siguiente hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos. 

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...