Pasar al contenido principal
EFE

Madres de Plaza de Mayo de Argentina envían un grupo para analizar la situación en Bolivia

BUENOS AIRES |

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo anunció hoy en Argentina que envían una delegación a Bolivia para recorrer los hospitales del país y entrevistarse con las víctimas de lo que consideran un "golpe de Estado".

La organización de derechos humanos, fundada por madres cuyos hijos fueron hechos desaparecer durante la última dictadura argentina (1976-1983), tendrá en Bolivia un "pequeño equipo" formado por un abogado, un cura y "otro compañero que va a filmar", explicó la titular de la asociación, Hebe de Bonafini.

"Como ya no podemos viajar nosotras mandamos a compañeros que nos representan", explicó.

De Bonafini aseguró que van con "mucho respeto" y "con las cosas muy bien hechas y muy organizadas", y confió en que los compañeros de la asociación que envían puedan realizar el trabajo sin complicaciones.

"Llevamos algunos contactos para que no sea lo que ellos (el Gobierno interino) quieren, porque una dictadura no puede llamar a elecciones y vamos a hacer lo posible para que el partido de Evo (Morales) se reconstruya", sostuvo la presidenta de una de las dos facciones de las Madres de Plaza de Mayo.

El conflicto desencadenado en Bolivia desde las pasadas elecciones del 20 de octubre costó la vida en actos violentos a 34 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han enviado delegaciones a Bolivia para estudiar la situación en el país, tras denuncias de muertes de civiles por disparos en operativos policiales y militares.

Las protestas comenzaron al día siguiente de las elecciones, en rechazo al fraude electoral a favor de Evo Morales, que fue luego declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió de "graves irregularidades" en los comicios y Morales anunció su renuncia para salir al día siguiente hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...