Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Contratos con Neurona dejan daño de Bs 13 MM e indagan a 23 personas

El Gobierno transitorio formalizó denuncia contra la exministra de Comunicación Gisela López, quien huyó a Argentina el pasado 22 de noviembre, y otras 22 personas por el daño económico al Estado por un monto de 13 millones de bolivianos al otorgar contratos directos irregulares a la empresa mexicana Neurona Consulting.

En conferencia de prensa, la titular de la cartera de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo que un informe de la Contraloría General del Estado ( CGE) determinó irregularidades en los contratos que suscribió la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la firma mexicana, creada en 2017 con un capital de 5 mil dólares.

“Ésta es la primera denuncia que ha presentado la Contraloría. Todas estas personas que han sido denunciadas ya están registradas y se ha pedido los informes migratorios y se ha pedido informes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para que no salgan del país y puedan responder por este caso”, informó.

Acotó que la “exministra masista ha huido, pero vamos a activar todos los mecanismos de la justicia” para que ella y sus cómplices en algún momento respondan por la corrupción y los delitos anexos que se cometieron.

“¿De qué se escapa la exministra de Evo Morales?”, cuestionó Lizárraga.

Refirió que de las 23 personas que tendrían grado de responsabilidad, 12 son funcionarios públicos que desempeñaron funciones en el Ministerio de Comunicación y el resto, sujetos externos.

En marzo de este año, el senador Oscar Ortiz (UD) denunció la irregular adjudicación de contratos a Neurona e indicó en la oportunidad favoritismo y prácticas de corrupción.

En abril pasado, el exministro de Comunicación Manuel Canelas, sucesor de López, remitió a la Contraloría contratos suscritos con Neurona, pero la investigación no prosperó en la administración del MAS.

Es así que el senador Ortiz, en la conferencia de prensa con la Ministra, cuestionó el accionar de la Contraloría al sostener que se constituirá en parte denunciante.

Añadió que Neurona presumiblemente desarrolló estrategias comunicacionales referidas a la demanda marítima boliviana, la producción de material audiovisual y artes gráficas.

Según el detalle proporcionado por la ministra Lizárraga, la exautoridad se habría presentado en la legación diplomática de México en el país para solicitar asilo, pero que al enterarse de las auditorías que promueve el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez habría decidido abandonar la idea y dejar el país.

“Ya sabemos que el 22 de noviembre salió vía Yacuiba, vía terrestre hacia la Argentina, dejando la embajada de México porque estaba en ese momento pidiendo el asilo. Pero nos imaginamos que, conocedora de que se estaba investigando el inicio de su gestión, ella ha decidido abandonar el país”, aseguró.

Acotó que, ante esta situación, solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activar la alerta roja para que se dé con su paradero y se tramite su retorno al país, para que rinda cuentas ante la justicia.

 

23 personas con indicios de responsabilidad penal por la suscripción de contratos con la empresa Neurona Consulting.

 

EMPRESA RELACIONADA CON GOBIERNO DE AMLO

REDACCIÓN CENTRAL

Neurona Consulting se presentó en Bolivia como una compañía cercana al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se piensa que el asilo y beneficios que recibe Evo Morales en México es como parte de pago del “favor” del MAS a la firma.

AMLO le envió un avión militar a Morales para recogerlo de Chimoré el martes 12 de noviembre. “¿Esa millonaria corrupción tendrá algo que ver en las ventajas y tratos que recibe hoy Evo Morales en México?”, cuestionó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

La autoridad refirió que éste es uno de los primeros contratos que se está revisando, pero que existen varios procesos en estados de auditoría.

“Se realizan auditorías a unos 90 contratos firmados en la gestión del MAS”, dijo.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...