Pasar al contenido principal

Carlos Mesa anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales

 El expresidente Carlos Mesa anunció hoy que concurrirá a las elecciones presidenciales que se celebrarán tras la salida del poder de Evo Morales. Mesa espera resarcirse del "fraude" que le perjudicó en el recuento de los comicios de octubre.

"Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones", afirmó Mesa en unas breves declaraciones a la prensa durante la cumbre del clima COP25 en Madrid.

"Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima" en las elecciones del 20 de octubre, añadió el líder de Comunidad Ciudadana.

 Mesa insistió en el "fraude" del que dijo que fue víctima por parte de Morales: "nos robó la segunda vuelta".

Añadió que él, "en el mejor de casos para Morales", había quedado segundo, si no el primero, en esos comicios.

 El recuento de los resultados apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero la transmisión de datos se detuvo la noche del mismo 20 y en la reanudación del recuento, a la mañana siguiente, hubo un repentino cambio de tendencia que pasó a augurar una victoria del entonces presidente en la primera vuelta.

 Mesa, que fue presidente boliviano entre 2003 y 2005, confió en que las elecciones se celebren "probablemente en el mes de marzo o abril del año que viene".

 Preguntado sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad en las protestas de distinto signo de las últimas semanas, consideró que se trata de "un tema muy complejo".

 "La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho", dijo, aunque no dejó de mencionar la "polémica" por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que "daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad".

 Mesa también se refirió a "las acciones violentas de grupos movilizados por el expresidente Morales, que intentaron atacar una planta de combustible muy importante (...) que tenía un riesgo de pérdidas humanas muy grande".

 "El análisis de coste-beneficio es muy complicado, pero creo que no se puede ser negligente con la búsqueda de investigación sobre violaciones de derechos humanos, sobre todo de las Fuerzas Armadas y de la Policía", subrayó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...