Pasar al contenido principal
Erbol

Jueza Pacajes es sentenciada a tres años y cinco meses de privación de libertad

El Juzgado primero de Sentencia Anticorrupción dictó hoy una condena de tres años y cinco meses de privación de libertad en el penal de Obrajes, contra la exjueza Patricia Pacajes, por el delito de incumplimiento de deberes.

Pacajes es acusada de haber revelado detalles del caso Alexander, cuando el proceso estaba declarado en reserva. Ella formó parte del tribunal que condenó a 20 años al médico Jhiery Fernández.

El caso estalló cuando se filtró el audio de una reunión social, en la cual Pacajes reveló pormenores del caso Alexander y que el médico Jhiery Fernández, condenado por ese proceso, era inocente.

La jueza Gladys Bacarreza explicó que, como prueba, se tiene una entrevista televisiva en la cual Pacajes admitió que la voz de la grabación era suya.

La autoridad judicial manifestó que Pacajes intentó dilatar el proceso, con actitudes como las faltas de su abogado, pero decidió dar continuidad al juicio de acuerdo con la nueva ley de abreviación procesal penal.

Pacajes, por su lado, rechazó la sentencia. Considera que la grabación fue realizada de manera ilegal, pero además está cortada y editada, por lo cual no debería ser tomada en cuenta como prueba.

Reiteró que la doparon para hacerla víctima de este caso. "He sido víctima, ultrajada, he perdido mi trabajo, he sido una mujer denigrada", agregó.

También acusó al hombre que filtró el audio, su expareja Romel Cardozo. Aseveró que en el mismo juzgado existe una causa de violencia contra el sujeto, pero que no tiene resultados.

Pacajes dijo que se considera "presa política", puesto que considera su detención como una orden emanada desde el Consejo de la Magistratura. "Son masistas", sostuvo.

La condena debe ser leída el 5 de diciembre. Pacajes anunció que apelará la sentencia.

Pacajes fue enviada a la cárcel el 31 de octubre de año pasado, con detención preventiva, por este caso.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...