Pasar al contenido principal
EFE

Incautan 205 kilos de cocaína valuados en medio millón de dólares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 205 kilos de cocaína y 82 paquetes de marihuana valuados en más de medio millón de dólares, en dos operativos realizados en el país, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, y el director de la Felcn, Javier Maldonado, explicaron en una conferencia de prensa en La Paz que los dos operativos fueron realizados en los últimos días en el marco del plan "Todos por Bolivia" que lleva adelante el Gobierno de transición del país.

En el primer operativo realizado el pasado 29 de noviembre se incautaron 205,7 kilos de cocaína en una tranca o control de carretera en la localidad de Achica Arriba, un sector situado a la salida de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que iba oculta en el techo de dos vehículos, señaló Zamora.

Los dos vehículos de tipo furgón fueron incautados y sus respectivos conductores fueron aprehendidos, añadió el alto funcionario.

"Este operativo tiene (un valor en) promedio de medio millón de dólares que se estaría afectando en Bolivia al narcotráfico", sostuvo el viceministro de Defensa Social.

El director de la Felcn, por su parte, indicó que los vehículos salieron de Perú y que probablemente querían llegar hasta el Chapare, una zona en la región boliviana de Cochabamba, y volverla clorhidrato de cocaína para enviarla hasta el vecino Brasil.

El segundo operativo fue realizado en inmediaciones del lago Titicaca, compartido con Perú, en la localidad de Guaqui, 79 kilómetros al norte de La Paz.

Allí fue encontrada una barcaza abandonada con cuatro cajas que tenían 82 "paquetes tipo ladrillo, positivos para marihuana", informó Maldonado, por un valor estimado cercano a los 65.000 dólares. 

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...