Pasar al contenido principal
EFE

Incautan 205 kilos de cocaína valuados en medio millón de dólares

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 205 kilos de cocaína y 82 paquetes de marihuana valuados en más de medio millón de dólares, en dos operativos realizados en el país, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, y el director de la Felcn, Javier Maldonado, explicaron en una conferencia de prensa en La Paz que los dos operativos fueron realizados en los últimos días en el marco del plan "Todos por Bolivia" que lleva adelante el Gobierno de transición del país.

En el primer operativo realizado el pasado 29 de noviembre se incautaron 205,7 kilos de cocaína en una tranca o control de carretera en la localidad de Achica Arriba, un sector situado a la salida de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que iba oculta en el techo de dos vehículos, señaló Zamora.

Los dos vehículos de tipo furgón fueron incautados y sus respectivos conductores fueron aprehendidos, añadió el alto funcionario.

"Este operativo tiene (un valor en) promedio de medio millón de dólares que se estaría afectando en Bolivia al narcotráfico", sostuvo el viceministro de Defensa Social.

El director de la Felcn, por su parte, indicó que los vehículos salieron de Perú y que probablemente querían llegar hasta el Chapare, una zona en la región boliviana de Cochabamba, y volverla clorhidrato de cocaína para enviarla hasta el vecino Brasil.

El segundo operativo fue realizado en inmediaciones del lago Titicaca, compartido con Perú, en la localidad de Guaqui, 79 kilómetros al norte de La Paz.

Allí fue encontrada una barcaza abandonada con cuatro cajas que tenían 82 "paquetes tipo ladrillo, positivos para marihuana", informó Maldonado, por un valor estimado cercano a los 65.000 dólares. 

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...