Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno denuncia a la exministra Gisela López por contratos con Neurona Consulting

El Gobierno anunció hoy la presentación de una querella contra la exministra de Comunicación, Gisela López y más de 20 funcionarios por la contratación de Neurona Consulting por contratos millonarios que fueron observados.

Durante la gestión de Evo Morales, el Gobierno suscribió ocho contratos con la empresa mexicana Neurona Consulting por un monto de 12.461.000 bolivianos, empresa creada en 2017 con un capital de poco más de 5 mil dólares, para objetivos tan diversos como comprar y vender maquinaria o arrendar inmuebles.

La ministra de Comunicación, Gisela López, anunció hoy la presentación de la querella desde esta cartera por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incomplatibles con la función pùblica, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e  incumplimiento de de contrato.

La exministra López abandonó el país el pasado 22 de noviembre vía terrestre por el municipio de Yacuiba, aún cuando ya había estado asilada en la embajada de México, reveló Lizárraga.

"Hemos pedido el flujo migratorio, el estado de las cuentas y la investigación financiera", anunció el abogado de esta cartera.

De los contratos cuatro son órdenes de servicio y cuatro son contratos realizados sin licitación pública.  "La mayoría para producir audiovisuales, para la estrategia 'Mar para Bolivia'. Fue una contratación directa, fue claramente un acto de favorecimiento con recursos públicos, a estas personas que llegaron a hacer proselitismo", refirió el senador Oscar Ortiz, quien inició la investigación por este caso, en marzo.

Actualmente son auditados 90 casos de contrataciones realizadas por el Ministerio de Comunicación, entre ellos el gasto del presupuesto de esta entidad. "Puedo adelantarles que más del 70 por ciento del Ministerio de Comunicación lo han ejecutado para la campaña del señor candidato Evo Morales", dijo la Ministra.

De acuerdo a la información que emitió Lizárraga, los encargados de Neurona Consulting  asesoran en temas de comunicación y publicidad al Gobiero de Manuel López Obrador. "Será que se ha pagado el favor que le están haciendo en México ahora con el asilo?", cuestionó la autoridad.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...