Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno denuncia a la exministra Gisela López por contratos con Neurona Consulting

El Gobierno anunció hoy la presentación de una querella contra la exministra de Comunicación, Gisela López y más de 20 funcionarios por la contratación de Neurona Consulting por contratos millonarios que fueron observados.

Durante la gestión de Evo Morales, el Gobierno suscribió ocho contratos con la empresa mexicana Neurona Consulting por un monto de 12.461.000 bolivianos, empresa creada en 2017 con un capital de poco más de 5 mil dólares, para objetivos tan diversos como comprar y vender maquinaria o arrendar inmuebles.

La ministra de Comunicación, Gisela López, anunció hoy la presentación de la querella desde esta cartera por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incomplatibles con la función pùblica, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e  incumplimiento de de contrato.

La exministra López abandonó el país el pasado 22 de noviembre vía terrestre por el municipio de Yacuiba, aún cuando ya había estado asilada en la embajada de México, reveló Lizárraga.

"Hemos pedido el flujo migratorio, el estado de las cuentas y la investigación financiera", anunció el abogado de esta cartera.

De los contratos cuatro son órdenes de servicio y cuatro son contratos realizados sin licitación pública.  "La mayoría para producir audiovisuales, para la estrategia 'Mar para Bolivia'. Fue una contratación directa, fue claramente un acto de favorecimiento con recursos públicos, a estas personas que llegaron a hacer proselitismo", refirió el senador Oscar Ortiz, quien inició la investigación por este caso, en marzo.

Actualmente son auditados 90 casos de contrataciones realizadas por el Ministerio de Comunicación, entre ellos el gasto del presupuesto de esta entidad. "Puedo adelantarles que más del 70 por ciento del Ministerio de Comunicación lo han ejecutado para la campaña del señor candidato Evo Morales", dijo la Ministra.

De acuerdo a la información que emitió Lizárraga, los encargados de Neurona Consulting  asesoran en temas de comunicación y publicidad al Gobiero de Manuel López Obrador. "Será que se ha pagado el favor que le están haciendo en México ahora con el asilo?", cuestionó la autoridad.

En Portada