Pasar al contenido principal
Redacción Central

Llega polémica delegación argentina y Gobierno advierte que los vigilará

En medio de polémica, denuncias de agresiones montadas, gastos elevados y advertencias del Gobierno, un grupo compuesto por más de 40 activistas argentinos afines a Evo Morales llegó al país para hacer un informe de la situación de los derechos humanos, en el marco de la crisis que se desató tras el fraude electoral del 20 de octubre.

La visita generó polémica y diversas críticas de sectores que denuncian que los extranjeros vienen a hacer “subversión”, mientras el Gobierno transitorio advirtió que “vigilará” a los visitantes, a quienes pidió que “anden con cuidado”.

La comitiva argentina, denominada Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia,  está liderada por el dirigente sindical, peronista y aliado del kirchnerismo, Juan Grabois,  quien junto a dirigentes sociales y líderes de plataformas de derechos humanos llegó la noche del jueves al aeropuerto de Santa Cruz, donde estalló la primera polémica.

En la terminal aérea, un grupo de ciudadanos increpó y agredió a los activistas argentinos acusándolos de terroristas. Grabois y compañía denunciaron frases xenófobas y también que la Policía migratoria los retuvo por mucho tiempo, haciéndoles preguntas sobre los motivos de su visita al país.

“Nos recibieron las fuerzas de seguridad, nos llevaron a un rinconcito y uno a uno nos fueron interrogando de una manera absolutamente arbitraria”, denunció Grabois.

Desde México, el propio expresidente Evo Morales se refirió a la situación en su Twitter: “Exigimos les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de investigación sobre derechos humanos. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”.

Tras el incidente, dos periodistas, Juan José Hidalgo de Radio Panamericana y Humberto Vacaflor, aseveraron que uno de los que increpó a los argentinos fue un miembro de su misma delegación, por lo que sospechan que la agresión “fue un show montado”.

“Prefabricaron ese recibimiento para que se victimicen, para decir que en Bolivia no hay garantías, porque les grita, supuestamente les patea el tobillo, etc.”, dijo Hidalgo.

Ayer, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que extranjeros que lleguen al país con la pretensión de “incendiar el país” “anden con cuidado” porque son vigilados.

Señaló que al primer paso en falso que den esos extranjeros en actos de terrorismo y sedición “se las verán con la Policía, que está alerta y tiene orden de no permitir que se dañe al país”.

En respuesta, Grabois, desde El Alto, donde se reunió con víctimas de los hechos de Senkata, dijo que “no tenemos nada que ocultar, no vamos a hacer ningún delito, pero fundamentalmente no tenemos miedo.

Nosotros no tenemos miedo y esperamos que la población en Bolivia pueda sacudirse ese miedo que le han puesto que le impide denunciar, que le impide manifestarse libremente”.

 

La delegación argentina llegó al país para hacer un informe de la situación de los derechos humanos

 

“NO PERMITIREMOS ACTOS DE SEDICIÓN”

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que, si bien la delegación argentina puede hacer “una observación” a lo que ocurre en el país, el Gobierno será “tajante” y no permitirá actividades de sedición o de instigación.

  “Lo que no tienen derecho es realizar actividades subversivas; si ellos vienen a una simple misión de observación tienen todo el derecho de hacerlo. Lo que el Gobierno va a ser tajante es en no permitir ningún acto sedicioso ni de instigación”, afirmó.

Los 40 delegados de movimientos sociales y de grupos peronistas argentinos que llegaron a Santa Cruz y luego a La Paz se alojan desde ayer en el hotel Casa Grande de la zona Sur de La Paz, el más lujoso de la ciudad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...