Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Gobierno entrega a Montenegro a Brasil y se abre a investigar a Dávila

El Gobierno ejecutó la extradición de Pedro Montenegro Paz hacia Brasil, donde es buscado desde 2015 por el delito de tráfico de drogas. Un fuerte contingente policial llevó adelante el operativo de traslado del hombre que fue capaz de vincular en su actividad ilícita a miembros de la Policía boliviana y del Órgano Judicial.

Montenegro, en una declaración voluntaria que hizo pública a través de su abogado, acusó al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila por extorsión para beneficios económicos. Al respecto, el coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, anunció una investigación hacia Dávila y otras exautoridades.

El traslado de Montenegro se ejecutó entre el jueves y el viernes. Un importante contingente policial escoltó al narcotraficante desde el penal de Palmasola hacia el aeropuerto El Trompillo, donde lo esperaba un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que lo trasladó al promediar las 10:00 hacia Corumbá, Brasil.

Según el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Miguel Ángel Mercado, la extradición se efectuó en cumplimiento a las formalidades correspondientes. La Policía Federal de Brasil recibió al acusado previa verificación del examen médico forense y efectuó el acta de recepción.

Mercado destacó que el operativo involucró un importante despliegue ante la posibilidad de que el narcotraficante sea rescatado, como ocurre en otros países.

Montenegro, en su declaración voluntaria, dijo que su mejor opción para alcanzar la libertad está en Brasil, puesto que en Bolivia no hay justicia debido a la injerencia política. Acusó al Gobierno del MAS de atropellar sus derechos humanos.

“Cobardemente persiguió a mi sagrada familia, sólo por una rivalidad personal y de carrera del coronel Maximiliano Dávila Pérez, quien no descansó hasta destruir todo lo que tenía a su alcance, y esto por una serie de intereses (poder, extorsión para beneficio económico y pase libre para sus delitos) creando cortinas de humo y poniéndose al servicio de un tirano narcogobierno”, dijo.

“El castigo de Dávila Pérez no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro que la DEA sí sabrá qué hacer con él y sus subordinados serviles”, agregó Montenegro.

Al respecto, Roca indicó que se tiene que investigar a Dávila por ser nombrado en la carta de Montenegro.

“Seguramente se van a hacer las investigaciones de todas las autoridades que han estado. Antes de esta gestión, igual hemos visto que Bolivia era prácticamente un paraíso para narcotraficantes”, señaló.
Al margen de Montenegro, hay otras 15 personas en lista para ser extraditadas.

 

POLICÍAS Y JUECES ESTÁN VINCULADOS CON EL “NARCO”

JOSUÉ HINOJOSA

Pedro Montenegro Paz vinculó en sus actividades ilícitas a exjefes policiales de Santa Cruz como Gonzalo Medina, Fernando Moreira y Kurt Brun, quienes guardan detención preventiva luego de ser imputados por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Las actividades de Montenegro también llegaron al Órgano Judicial, puesto que existen vínculos con el exjuez Juan José Paniagua, el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz Darwin Vargas e incluso el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la exdelegada del Consejo de la Magistratura en Beni María Belén Laguna.

El caso involucró a otros ciudadanos como Mauricio Higa, un supuesto empresario constructor que, a través de empresas fachada, coadyuvó al lavado de dinero de Montenegro. Higa se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola. Robin Justiniano, hijo de Gonzalo Medina, también fue privado de libertad al ser acusado por mencionados delitos.

Según un diagrama de vínculos presentado por la Felcn, Montenegro tenía por socios a Enrique Villarreal Quintero (colombiano) y a la esposa de éste, identificada como Nelly Patricia Granizo Muñoz (ecuatoriana). Estos ciudadanos extranjeros eran los propietarios de la empresa Gravibol SRL, dedicada a la reparación de vehículos.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

13 DE ABRIL. Se divulga un audio. Rómulo Delgado, excomandante general de la Policía, afirmó en un audio que su cesación al cargo se dio por ordenar investigar a dos policías por un hecho de narcotráfico.

15 DE ABRIL. Apartan a Medina. Gonzalo Medina fue destituido del cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) por los supuestos vínculos en un hecho de narcotráfico.

24 DE ABRIL. Policías a prisión. Gonzalo Medina y Fernando Moreira fueron enviados al penal de Palmasola por estar vinculados con el narcotraficante Pedro Montenegro y realizar junto a éste un viaje a Colombia.

11 DE MAYO. Cae Montenegro. Pedro Montenegro Paz se entregó a la Policía luego de más de un mes de búsqueda exhaustiva a nivel nacional. Utilizaba una segunda identidad como Pedro Hoffmann Sainz.

29 DE NOVIEMBRE. Extradición. En cumplimiento a un auto supremo, la Policía ejecutó la extradición de Pedro Montenegro, pese a que éste cumple una condena y enfrenta otros dos procesos penales en Bolivia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...