Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Envían a la cárcel a expresidente del TED y éste se declara inocente

En el juzgado anticorrupción número 1, ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de Martín Montaño Parada, expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), y Hugo Montero Lara, exvocal, ambos investigados dentro el proceso iniciado por la Fiscalía General del Estado por presunto fraude electoral.

El juez anticorrupción Iver Gonzales, tras la exposición de los representantes del Ministerio Público y los abogados de ambos imputados, definió la detención preventiva en el penal de San Pedro de Sacaba para el expresidente, y la detención domiciliaria con custodios para el exvocal.

El exvocal tiene prohibido acercarse al TED, no debe contactarse con los procesados y testigos del caso, además que debe pagar 30 mil bolivianos de fianza, arraigo y prohibición de salir del país.

El fiscal de materia Jimmy Almanza solicitó al juez que la detención preventiva sea por seis meses. Durante este lapso, se prevé realizar diferentes pericias, entre ellas el careo entre imputados, secuestro de documentos y equipos técnicos del TED, Segip y Sereci, además de la toma de declaraciones a funcionarios públicos y otros testigos.

El abogado defensor del ex presidente del TED mencionó que su cliente se presentó ante la Fiscalía 18 días después de hacerse pública la orden de aprehensión por los conflictos existentes en el departamento.

“No existía seguridad para que llegue a Cochabamba, esto por las movilizaciones y bloqueos protagonizados por gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). No había seguridad para llegar”, explicó el jurista.

Ambos fueron imputados delitos electorales, por la presunta comisión de delitos como el uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, manipulación informática, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Antes de ser traslados al penal de San Pedro, Martín Montaño dijo que éste es un proceso político, siendo que el informe preliminar de la OEA no especifica nada. La exautoridad negó que se haya roto la cadena de custodia, argumentando que se actuó de manera transparente.

“Estoy consciente de que hicimos un buen trabajo. Toda la documentación está en el TED, actas físicas y digitales; no hay nada que ocultar. Todas las reuniones con la presidenta del TSE fueron dentro de la norma”, manifestó.

Dos funcionarios del TED declararon que los exvocales Delfín Álvarez y Hugo Montero (prófugo) ordenaron que las actas y otros elementos electorales de las elecciones del 20 de octubre sean trasladados en primera instancia a un domicilio particular en Valle Hermoso (zona sur) y luego a un “depósito” en la avenida Jordán (centro).

“Estos vocales instruyeron que todo el material electoral se traslade a otros recintos no autorizados antes de ser llevados al TED”, explicó el fiscal Almanza.

 

CAMBIARON COMPUTADORAS

Según los datos a los que accedió Los Tiempos, se conoció que el 19 de octubre (un día antes de las elecciones), personal del TED cambió algunos equipos, hecho que no fue registrado y menos documentado.

Por norma, dos semanas antes de una elección, se preparan los equipos y se hace la toma de pruebas respectiva. Dos días antes del día de sufragio, todos los equipos pasan a confinamiento (nadie puede tener acceso a las máquinas). Si alguien introduce cualquier elemento, el sistema lo bloquea de manera inmediata. Sin embargo, el 19 de octubre, de manera inesperada, se cambió maquinaria supuestamente “defectuosa”, pero esto no fue reportado.

En Portada