Pasar al contenido principal
Redacción Central

Restablecerán relaciones con Israel y las ratifican con China

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció ayer que se restablecerán las relaciones con Israel, mientras que se espera mantenerlas con China para seguir con las inversiones de ese país.

“Lo que se está haciendo es rectificar la política exterior porque evidentemente se tenía una política extraviada, que no atendía las necesidades del Estado. Había que rectificar todo lo malo que había hecho la anterior gestión”, informó Longaric.

Sobre las relaciones con Israel, la Canciller señaló que se “restaurarán” las mismas y se las cumplirá en el marco de “respeto a la soberanía del estado , de cordialidad”.

Bolivia rompió relaciones con el Estado israelí debido a que el expresidente Evo Morales acusó a ese país de genocidio y crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza.

Al respecto, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, agradeció la intención de reanudar las relaciones diplomáticas, extremo posible gracias, a su juicio, a la salida del “hostil” Morales del poder.

“Felicito el anuncio del Gobierno de Bolivia sobre su intención de renovar las relaciones con el Estado de Israel”, indicó el titular de Exteriores.

Sobre las relaciones diplomáticas con China, Longaric expresó que se hará una redirección.

“Vamos a fortalecer relaciones en un marco de cordialidad, privilegiando el interés del país y principalmente desideologizando esas relaciones”, agregó.

Longaric adelantó que se mantendrán las inversiones chinas, pero protegiendo los recursos naturales bolivianos.

También manifestó que con México las relaciones ingresan en una fase “incómoda” debido a los exfuncionarios de Morales que se encuentran asilados en la embajada mexicana en Bolivia.

 

“NO HAY RUPTURA DE RELACIONES”

Luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro, además de otras decisiones, como la salida de Bolivia de personal diplomático venezolano acusado de inmiscuirse “activamente en cuestiones internas”, la canciller Karen Longaric  dijo que estas medidas no conllevan una ruptura de relaciones entre ambos países.

Respecto a Cuba, sostuvo que la relación diplomática “no ha sufrido ningún daño”, pese a desencuentros como el que derivó en la salida de 226 médicos cubanos, el pasado 16 de noviembre, que estaban como cooperantes en Bolivia.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...