Pasar al contenido principal
AFP

Morales tramitó pasaporte "común" en la embajada boliviana en México

LA PAZ |

El expresidente boliviano, Evo Morales, tramitó hoy un "pasaporte común" en la embajada de su país en México, informó a la AFP la canciller Karen Longaric.

"Evo Morales se ha apersonado a la embajada de Bolivia en México (...) y ha pedido que se le otorgue pasaporte común boliviano", declaró la jefa de la diplomacia boliviana entrevistada por la AFP.

Por su condición de dignatario de Estado, Morales solía usar un pasaporte de índole diplomático.

Longaric no cree que se llegue al extremo de romper relaciones con México por la negativa de entregar a dos exministros de Morales asilados en su embajada en La Paz y acusados por la justicia de sedición y terrorismo.

"Veo un desgaste en la medida en que el gobierno de (presidente mexicano Manuel) López Obrador no solamente tolere, si no aliente, la actividad desestabilizadora que realiza Evo Morales desde México", sostuvo.

Por otra parte, comentó la posibilidad abierta por su colega del Interior, Arturo Murillo, de demandar a Morales ante un tribunal de La Haya por "crímenes de lesa humanidad".

"Si se decidiera denunciarlo ante la Corte Penal Internacional, que tiene sede en La Haya, (..) sería por delitos de lesa humanidad o delitos de genocidio", explicó Longaric, internacionalista formada en leyes.

El trámite tiene sus peculiaridades "primero hay que agotar la vía interna" y cuando ha fallado por alguna razón esa instancia local, "entonces recién se puede apelar" ante la Corte Penal Internacional, dijo. "Es un proceso relativamente largo", abundó.

El exmandatario, que gobernó el país durante casi 14 años, "debe responder ante la justicia por lo que ha hecho y está haciendo, además de sus cómplices que tienen participación en los luctuosos hechos que vivieron los bolivianos", acusó Murillo.

Morales, que dimitió el 10 de noviembre tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y en medio de una convulsión social, es investigado respecto de un audio en el que una voz -que el gobierno asegura es del exmandatario- llama a cercar las ciudades y cortar el suministro de combustible y alimentos.

Bolivia se vio sacudida por violentas manifestaciones que dejaron al menos 33 muertos tras las elecciones del 20 de octubre que dieron como ganador a Morales pero que luego fueron anuladas por las "graves" irregularidades que reportó una misión de la OEA.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...