Pasar al contenido principal
ANF

Sube a 10 el número de fallecidos por hechos de violencia en Senkata

LA PAZ |

La Defensoría del Pueblo reportó hoy una nueva persona fallecida por los hechos de violencia en la zona Senkata de la ciudad de El Alto, el 19 de noviembre. Con ello, suman a 10 las personas que perdieron la vida en el lugar durante el conflictos que se desató tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

"Falleció Calixto Huanacu Aguilar, quien resultó herido durante los hechos de violencia en Senkata, El Alto. Su deceso de produjo al mediodía de hoy. Se encontraba en el Hospital de Villa Dolores con un cuadro de traumatismo craneoencefálico severo por arma de fuego", se lee en el comunicado de la Defensoría.

Con este último deceso, suman a 10 los fallecidos, producto de los hechos violencia del 19 de noviembre. Ese día, el detonante fue un operativo conjunto entre la policía y militares que sacó un convoy de combustible de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El mismo día de los conflictos fallecieron cinco personas y todos por impacto de bala. Pero al día siguiente, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) actualizó los datos y confirmó la muerte de ocho personas.

Asimismo, el sábado murió Milton Zenteno Gironda, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien también fue herido en los conflictos en Senkata.

Según el jefe de gestión de calidad del hospital Corazón de Jesús, donde estaba internado, el paciente llegó al nosocomio con un traumatismo encéfalo craneano severo, con exposición de la masa en encefálica.

Los movilizados exigían la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, y el respeto a la bandera Wiphala que, según ellos, fue pisoteada y quemada después de la renuncia del exmandatario Evo Morales. También pedían respetar a la mujer de pollera.

Estos 10 muertos forman parte de los 34 fallecidos en todo el conflicto poselectoral, tras sospecharse de fraude electoral en las elecciones nacionales del 20 de octubre.

Lista actualizada de los fallecidos

  1. Edwin Juchamani Paniagua
  2. Rudy Cristian Vásquez
  3. Juan José Tenorio Mamani de 23 años
  4. Joel Colque Patty de 22 años
  5. Antonio Ronaldo Quispe Ticona de 23 años
  6. Pedro Quispe Mamani de 37 años
  7. Clemente Eloy Mamani Santander de 23 años
  8. Devi Posto Cusi de 34 años 
  9. Milton Zenteno Gironda
     

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....