Pasar al contenido principal
ANF

Canciller advierte una relación incómoda con México si no entrega a Quintana y Alanoca

LA PAZ |

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, advirtió una relación incómoda con México si la Embajada de ese país no entrega a la justicia boliviana a los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca y a otras tres exautoridades. Adelantó que no se les otorgará el salvoconducto para dejar el país.

"No les va dar el Salvoconducto. Tendrían que permanecer por larga temporada en la residencia de la embajada de México. (...) Si ellos ( del Gobierno de México) se niegan a entregar a estas personas que están siendo procesadas (en Bolivia), vamos a entrar en una situación bastante incómoda", manifestó Longaric, este martes, en entrevista con CNN.

La Canciller dijo que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, con quien se reunió ayer en la tarde, le confirmó en dos oportunidades que los dos exministros bolivianos se encuentran en la residencia de la embajada. No revelaron los nombres de las otras tres autoridades.

Ambas diplomáticas tuvieron un encuentro el martes en donde Longaric le hizo conocer con documentos, a Mercado, sobre los procesos legales de cinco exautoridades.

Al respecto, Longaric manifestó que recibió una respuesta inmediata por parte de la diplomática mexicana. Esta le adelantó que su pedido llegó después de la solicitud de asilo de las exautoridades y posiblemente evitaría la entrega de las mismas, pero que se analizará tal situación.

"La Embajadora tuvo una respuesta casi inmediata indicando de que la condición de asilo que le había otorgado el gobierno mexicano, era anterior al proceso que se les ha iniciado a estas personas", manifestó Longaric.

Para preservar y restaurar las relaciones entre ambos países, Longaric recomendó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acceder a la petición de entregar a las autoridades solicitadas. "De otra manera, quedaría como una suerte de complicidad con los delitos cometidos por estas personas", expresó.

No existe una fecha precisa para que el gobierno mexicano responda la solicitud de Bolivia. La Canciller adelantó que si se recibe una negativa de su petición el Gobierno boliviano tomaría otras medidas como la extradición.

La Cancillería boliviana otorgó al menos 30 salvoconductos a autoridades y dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo, todos con destino a México, según una nota de El sol de México. En ese país norteamericano se encuentran asilados el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de salud Gabriela Montaño.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...