Pasar al contenido principal
ANF

Tras acuerdo, Csutcb, Bartolinas y Maestros Rurales levantan bloqueo en Oruro

LA PAZ |

La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Federación de Sindical Única de Campesinos de Oruro (Fsutco), Bartolinas Sisa y Maestros Rurales decidieron declarar un cuarto intermedio a sus movilizaciones y, por ello, levantar el bloqueo en las carreteras del departamento de Oruro.

"Las 16 provincias se declaran en Cuarto Intermedio en bloqueo de caminos y estado de emergencia, mientras se establezca los mecanismos de resolución del conflicto a través de una mesa de diálogo nacional y se resuelva el conflicto nacional, en caso de no cumplirse con el pliego nacional se retomarán las medidas de presión", establece el punto siete del acuerdo, publicado por el periodista Andrés Gómez.

Esta determinación se dio durante el diálogo que se sostuvo durante la mañana y tarde de este viernes entre las organizaciones mencionadas con la participación de autoridades judiciales, policiales y militares de Oruro, y con la mediación de la Iglesia Católica.

De ese modo, en las próximas horas se iniciará la limpieza de las vías obstruidas y se espera que a las cero horas de este sábado ya haya transitabilidad.

El documento resalta que el acuerdo tiene el objetivo la unidad y la pacificación del país, que se ha visto afectado por conflictos sociales desde el 21 de octubre.

Además de levantar los bloqueos que afectaban el libre tránsito en carreteras internas y en las que conectan a ese departamento con otros, también se dejó en claro que no existe una lista de personas que sufren persecución política, sindical o laboral, "garantizado el libre ejercicio en los cargos de los dirigentes nacionales departamentales y provinciales, siempre cuando no comenta ilícitos de carácter penal".

El segundo punto establece que el Comandante de la Segunda División del Ejército se comprometió en interponer sus buenos oficios para solicitar al Alto Mando Militar el repliegue de efectivos militares a sus respectivas instalaciones.

Por otro lado, se estableció la mesa de trabajo con los sectores sociales en conflicto y garantizar el trabajo de la prensa y la libertad de expresión.

Finalmente se planteó la realización de actos de desagravio del Whipala, como símbolo que representa a las 36 naciones originarias.

Desde la anterior semana, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismos (MAS), iniciaron bloqueos que cercaron a las ciudades causando desabastecimiento de alimentos y combustibles, además de medicamentos en hospitales. Las movilizaciones se dieron después de la renuncia de Evo Morales y de la sucesión constitucional de Jeanine Añez como nueva presidenta del Estado.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...