Pasar al contenido principal
Redacción Central

Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada

Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo.

Tras una caminata de cinco horas, un grupo de manifestantes protestaba por el centro paceño agarrando dos de los féretros con el fin de llegar hasta la plaza Murillo para exponer los cuerpos de las personas que fallecieron en el violento hecho del lunes en Senkata.

Para evitar que se ingrese al centro de poder, los efectivos policiales y militares armaron cordones en distintas partes de la avenida Mariscal Santa Cruz. Esa situación causó molestia en los manifestantes que protestaron contra los uniformados.

La gasificación se inició después de que una parte de la marcha intentara rebasar el resguardo policial en calle Ayacucho centro de La Paz. Debido a ello, los movilizados corrieron desesperadas por el gas y los dos ataúdes quedaron tirados por unos momentos .

El objetivo de los marchistas fue ingresar a la plaza Murillo, pero no lo lograron. Hubo varios afectados por el gas y varios detenidos.

La Defensoría del Pueblo confirmó que las ocho personas fallecidas en El Alto durante el atentado a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata murieron por impacto de proyectil por arma de fuego.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Daza, dijo que las seis autopsias, en las que participaron dos médicos forenses, un radiólogo y un perito en criminalística, mostraron que todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo al reporte de la Defensoría, los elementos colectados, como sangre, humor vítreo, fragmentos y otros fueron llevados al IDIF para que el fiscal disponga las pericias que correspondan, además de estudios de criminalística y balística para determinar, por ejemplo, la trayectoria del proyectil.

 

DOS HERIDOS POR ARMA DE FUEGO

Dos de los heridos fueron afectados también por proyectiles de armas de fuego de calibre 22 ni el 9 milímetros, pero que no corresponden a armas reglamentarias de las fuerzas militares ni policiales.

“Son armas cortas que cualquier persona puede tener”, explicó el titular del IDIF, Andrés Flores.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...