Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Lanchipa ordena investigar de oficio a Evo por terrorismo

La Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de una investigación en contra de Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarwi por los delitos de sedición y terrorismo, luego de la divulgación de un video en el que ambos sostienen una conversación telefónica en la que organizan el bloqueo de alimentos a las capitales.

La comisión de fiscales de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios inició una investigación de oficio en contra de los acusados.

“Tenemos a bien poner en su conocimiento e informar el inicio de la investigación preliminar: N° CASO FIS: LAZ1914866”, dice un documento dirigido al juez de turno de instrucción cautelar en lo penal de la ciudad de La Paz.

Morales está asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, mientras que Yucra es buscado por la Policía porque tiene un mandamiento de aprehensión desde el año 2016 por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Según autoridades de oposición, Yucra gozaba de la protección de altas autoridades de Gobierno y por ello no se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erick Morón, considera que el dirigente tenía acceso y línea directa con Morales y que “eso involucra haber tenido protección de las más altas esferas de poder”, lo cual le permitió movilizarse con normalidad durante este tiempo.

En opinión del diputado Luis Felipe Dorado, el exmandatario no solamente brindó protección a Yucra, sino también a otras personas vinculadas en el tráfico de sustancias controladas. Agregó que Yucra aparece en fotografías junto al exrepresentante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti y otras autoridades, lo que demuestra su estrecha relación con el Gobierno de Morales.

“Ni la Policía ni nadie actuaba contra gente que era cercana al presidente (Morales), creo que es momento de destapar esos delitos y corrupción que ha hecho Evo Morales”, dijo.

 

HIJO DE FAUSTINO VA A  PALMASOLA

Alejandro Yucra (hijo de Faustino Yuncra) y Alfredo M. A.  fueron enviados al penal de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de Instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y fabricación ilícita de explosivos y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...