Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Lanchipa ordena investigar de oficio a Evo por terrorismo

La Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de una investigación en contra de Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarwi por los delitos de sedición y terrorismo, luego de la divulgación de un video en el que ambos sostienen una conversación telefónica en la que organizan el bloqueo de alimentos a las capitales.

La comisión de fiscales de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios inició una investigación de oficio en contra de los acusados.

“Tenemos a bien poner en su conocimiento e informar el inicio de la investigación preliminar: N° CASO FIS: LAZ1914866”, dice un documento dirigido al juez de turno de instrucción cautelar en lo penal de la ciudad de La Paz.

Morales está asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, mientras que Yucra es buscado por la Policía porque tiene un mandamiento de aprehensión desde el año 2016 por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Según autoridades de oposición, Yucra gozaba de la protección de altas autoridades de Gobierno y por ello no se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erick Morón, considera que el dirigente tenía acceso y línea directa con Morales y que “eso involucra haber tenido protección de las más altas esferas de poder”, lo cual le permitió movilizarse con normalidad durante este tiempo.

En opinión del diputado Luis Felipe Dorado, el exmandatario no solamente brindó protección a Yucra, sino también a otras personas vinculadas en el tráfico de sustancias controladas. Agregó que Yucra aparece en fotografías junto al exrepresentante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti y otras autoridades, lo que demuestra su estrecha relación con el Gobierno de Morales.

“Ni la Policía ni nadie actuaba contra gente que era cercana al presidente (Morales), creo que es momento de destapar esos delitos y corrupción que ha hecho Evo Morales”, dijo.

 

HIJO DE FAUSTINO VA A  PALMASOLA

Alejandro Yucra (hijo de Faustino Yuncra) y Alfredo M. A.  fueron enviados al penal de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de Instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y fabricación ilícita de explosivos y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...