Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno facilita extradición de Tardelli y Montenegro

El Ministerio de Gobierno informó ayer que el Estado brasileño envió al Gobierno del MAS 13 solicitudes de extradición de narcotraficantes, entre ellas la de Pedro Montenegro y Mariano Tardelli, pero señaló que ninguna de estas solicitudes fueron tramitadas por el partido de Evo Morales y, al contrario, los documentos de las peticiones se perdieron “misteriosamente”. El Ejecutivo decidió facilitar los trámites de extradición lo más pronto posible.

El ministro de Gobierno transitorio, Arturo Murillo, informó que la Cancillería de Brasil envió 13 notas verbales  solicitando el seguimiento a los procesos de extradición de 15 personas, entre bolivianos y brasileños.

“Tenemos 13 solicitudes de extradición que habría hecho el Gobierno del Brasil al Gobierno boliviano y extrañamente no existe ninguna de estas extradiciones en nuestros archivos”, indicó.

El Ejecutivo transitorio recibió una nota oficial de la República de Brasil en la que se  “reitera la consulta sobre el seguimiento de las solicitudes de extradición de los siguientes ciudadanos brasileños y bolivianos cuya extradición fue solicitada por Brasil y que siguen pendientes de diligenciamiento”.

Según la nota, Brasil requirió la extradición de Pedro Montenegro, Jesús Eínar Lima Lobo, Rolin Gonzalo Parada, Marivaldo Antonio Da Silva, que está detenido con el nombre de Mariano Luis Tardelli; E. Gómez

Suculeto, Lidia Cayuela Mosquera, Blanca Berrios Miranda, E. Yáñez Salinas, Luis Carlos López; Elizardo I., Henry Sanjinés, Celso Rodríguez; Yoselio Marces de Souza, que utiliza el nombre falso de Carlos de Jesús; Carlos Roberto de Jesús, Carlos Hernando Gutiérrez Buitrago, Ramiro Condori y Gilmar José A.

Estas extradiciones fueron solicitadas por el estado brasileño en notas verbales  entre el 12 de diciembre de 2018 y el 21 de octubre de 2019.

Murillo dijo que se buscó las solicitudes con números y fechas enviadas por la representación diplomática brasileña, pero no se encontró ninguno de estos documentos enviados en la gestión de Evo Morales.

“Han desaparecido, no hay ninguna, no están los registros y esto es terrible porque la Embajada(de Brasil) nos ha mandado números, fechas y no hay. Todo esto debería estar registrado en Cancillería y no está. Esto es gravísimo, esto quiere decir que hemos tenido gente que ha estado protegiendo el narcotráfico, esto nos explica hoy día muchas cosas, por eso es que no puedo ocultar esta información”, manifestó el Ministro.

Para Murillo esta señal claramente demuestra que en el Gobierno de Morales se estaba protegiendo al narcotráfico. Dijo que no es casual que el exmandatario, desde México, dé instrucciones a un dirigente involucrado en tráfico de drogas (Faustino Yucra Yarwi) para que movilice a grupos de personas para cercar las ciudades y dejarlos sin alimento.

Refirió que hizo las consultas a la presidenta Jeanine Añez y ella dio el visto bueno para que se proceda a la extradición, cumpliendo las normas establecidas.

Informó que la Policía Boliviana realiza seguimiento a las personas que están financiando a grupos irregulares, que pretenden llevar al país por el camino del desastre con acciones vandálicas durante las movilizaciones.

Denunció que por “motivos extraños” en el anterior Gobierno no se quiso tocar a esas personas, porque -insistió- no hay registros en la Cancillería.

 

PEDRO MONTENEGRO Y TARDELLI, EN LA LISTA

Pedro Montenegro, uno de los que será extraditado, se encuentra detenido en Palmasola acusado de formar parte de una red de narcotráfico que vinculaba a  jefes policiales, autoridades judiciales y empresarios en Santa Cruz. Fue requerido en Brasil en 2015, pero una red de protección evitó su extradición. Fue detenido en mayo pasado.

Ariel Gongora, abogado de Montenegro, dijo que esperarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia respecto a la extradición y que alistan la defensa de su cliente.

En tanto, Tardelli fue implicado como uno de los protagonistas del asalto millonario a un carro blindado de la empresa Brinks, en Santa Cruz.  

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...