Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos

Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear el padrón electoral, sin embargo aún faltan dos puntos por consensuar.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, declaró cuarto intermedio a la consideración del proyecto de ley de elecciones hasta este viernes. “Se ha avanzado en dos puntos en los que había diferencia: saneamiento al padrón electoral y cesar al conjunto de los vocales para elegir a los nuevos”, dijo.

Explicó que los puntos que quedan por discutir es el referido al período por el que van a ser electos los vocales. La propuesta del Gobierno transitorio es que sean designados por el tiempo que establece la Constitución Política del Estado que es de seis años, sin embargo, el MAS plantea que sólo sean habilitados para administrar los dos procesos electorales que se tienen previsto para el 2020.

El otro punto que aún no fue consensuado es que el Gobierno propone elecciones con nuevos candidatos y alianzas políticas, pero el MAS plantea que se mantenga los partidos y alianzas habilitadas para las elecciones del 20 de octubre pasado.

Demoras

Horas tuvieron que pasar para que este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores levante el cuarto intermedio declarado el miércoles e instalar la sesión para considerar los proyectos presentados, dos del Legislativo y una del Ejecutivo, y consensuar un documento único para que sea considerado en el pleno del Senado.

Pese a la predisposición, expresada por los asambleístas del MAS, lamentablemente las diferencias entre conciliadores o pacificadores con los denominados del ala dura, que abogan por el expresidente Morales, no facilitan la aprobación de un proyecto para convocar a elecciones de manera rápida.

 

MORALES NO CONCURRIRÁ A LOS PRÓXIMOS COMICIOS

El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, asilado en México junto a Evo Morales, reafirmó este jueves que ni él ni el exmandatario boliviano concurrirán a las próximas elecciones, aunque exigió poder estar en el país durante los comicios.

“Está claro que Evo y Álvaro no vamos a ser candidatos para no generar rechazo de las fuerzas golpistas”, confirmó García Linera en entrevista con Efe en Ciudad de México.

 

OEA: EL TSE DEBE DEFINIR FECHA DE COMICIOS

REDACCIÓN CENTRAL

Rodolfo Piza, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que es razonable que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la fecha de las próximas elecciones generales.

En su criterio este llamado se constituirá en un elemento fundamental para la “pacificación del país”.

“Más allá de las diferencias, una de las cosas que hemos oído mucho es que la pacificación puede ayudarse mucho con un proceso de llamamiento a elecciones y las elecciones pueden servir como instrumento para la pacificación”, refirió luego de sostener un encuentro con la presidente transitoria Jeanine Añez.

Sostuvo que la OEA acompañará el proceso electoral y espera que el nuevo TSE esté integrado por gente idónea, proba e intachable.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...