Pasar al contenido principal
ANF

Felcn revela que unos 50 cocaleros afines a Evo Morales son investigados por narcotráfico

 Tras haber sido replegado del cargo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, reveló que unos 50 dirigentes cocaleros, afines a Evo Morales, son investigados por narcotráfico.

"Unos diez (procesados) y 50 que están investigados (por narcotráfico)", respondió Dávila a Unitel, al ser consultado sobre investigaciones a dirigentes cocaleros afines al expresidente Morales.

La información de que 50 dirigentes de los productores de coca son investigados por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas sale a la luz pública por primera vez, tras el cambio de Gobierno.  

En relación al dirigente Faustino Yucra, Dávila confirmó que tiene antecedentes por tráfico de droga. El ministerio de Gobierno presentó un video y audio en el que se ve al dirigente conversar presuntamente con el expresidente Evo Morales quien ordena el cerco a las ciudades.

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, emitió el memorándum de repliegue del ahora exjefe policial sin especificar las causas de dicha decisión.

En redes sociales circuló información de que algunas unidades policiales expresaron su disconformidad con Dávila, porque consideran que el saliente jefe policial era cercano al exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dávila lamentó que con ese tipo de publicaciones en redes sociales se haya pretendido desacreditar su trabajo.

Acotó que la población conoce de la labor que hizo en la lucha antidroga y considera que su alejamiento se debe a los operativos que impulsó para desbaratar el sonado caso Medina-Montenegro. Un caso que involucró en el narcotráfico a jefes policiales, empresarios, autoridades judiciales, entre otros.

 "La historia nos juzgará de lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, y creo que el único delito que he cometido es defenestrar o sea extirpar esa corrupción enraizada en narcotráfico en la Policía Boliviana", refirió Dávila a Unitel.

 Ocupó el cargo de director nacional de Inteligencia y en enero de este año fue designado como directora nacional de la Felcn. En su gestión se hicieron varios operativos para desbaratar a grandes clanes del narcotráfico con vínculos internacionales.

También fue involucrado en un tema de volteo de drogas durante las investigaciones del caos Montenegro, hecho que negó.

 

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...