Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Evo usó imágenes de una agresión policial del 2013 en México para denunciar represión en Bolivia

El expresidente, Evo Morales, acusado de fraude electoral, usó ayer imágenes de una agresión policial del 2013 en México para ilustrar un vídeo en el que denunció la represión de las fuerzas del orden en los disturbios actuales de Bolivia.

El vídeo que usó Morales muestra al policía mexicano, José Luis García, que golpeó hace seis años a un joven con su mano y más tarde a un grupo de personas con su casco. 

Entre los minutos 4:18 y 4:27 de la entrevista, difundida por Telesur, se observa el vídeo que Morales usó con las imágenes equivocadas y descontextualizadas.

Esa agresión policial se produjo el 2 de octubre de 2013, durante una marcha por el aniversario de la masacre estudiantil de 1968 en México.

 

En esa conferencia de prensa, Morales pidió el establecimiento de una “comisión de la verdad” para realizar una nueva auditoría a las pasadas elecciones cuestionadas. Esto después de conocerse el informe de la OEA que develó fraude en el proceso electoral.   

En este contexto, el exmandatario, asilado en México, a través de su cuenta de Twitter anunció hoy la conformación de esa comisión para "verificar si evidentemente hubo fraude".

Aseguró que tuvo acceso a dos informes técnicos "de instituciones serias y renombradas" que habrían demostrado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en primera vuelta pese a las irregularidades.

Con estas declaraciones, Morales descalifica la auditoría de la Organización de Estados Americanos, en la que se demuestra fraude electoral a favor del MAS, a través de una serie de irregularidades en todo el proceso.

Entre las irregularidades halladas en el informe de la OEA, en el proceso electoral no existieron los controles necesarios de la cadena de custodio. El resguardo de las actas fue crítico. Asimismo, hubo una tendencia altamente improbable mostrada en el último 5 por ciento de cómputo; lo que denominan como un “comportamiento inusual”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...