Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Evo usó imágenes de una agresión policial del 2013 en México para denunciar represión en Bolivia

El expresidente, Evo Morales, acusado de fraude electoral, usó ayer imágenes de una agresión policial del 2013 en México para ilustrar un vídeo en el que denunció la represión de las fuerzas del orden en los disturbios actuales de Bolivia.

El vídeo que usó Morales muestra al policía mexicano, José Luis García, que golpeó hace seis años a un joven con su mano y más tarde a un grupo de personas con su casco. 

Entre los minutos 4:18 y 4:27 de la entrevista, difundida por Telesur, se observa el vídeo que Morales usó con las imágenes equivocadas y descontextualizadas.

Esa agresión policial se produjo el 2 de octubre de 2013, durante una marcha por el aniversario de la masacre estudiantil de 1968 en México.

 

En esa conferencia de prensa, Morales pidió el establecimiento de una “comisión de la verdad” para realizar una nueva auditoría a las pasadas elecciones cuestionadas. Esto después de conocerse el informe de la OEA que develó fraude en el proceso electoral.   

En este contexto, el exmandatario, asilado en México, a través de su cuenta de Twitter anunció hoy la conformación de esa comisión para "verificar si evidentemente hubo fraude".

Aseguró que tuvo acceso a dos informes técnicos "de instituciones serias y renombradas" que habrían demostrado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en primera vuelta pese a las irregularidades.

Con estas declaraciones, Morales descalifica la auditoría de la Organización de Estados Americanos, en la que se demuestra fraude electoral a favor del MAS, a través de una serie de irregularidades en todo el proceso.

Entre las irregularidades halladas en el informe de la OEA, en el proceso electoral no existieron los controles necesarios de la cadena de custodio. El resguardo de las actas fue crítico. Asimismo, hubo una tendencia altamente improbable mostrada en el último 5 por ciento de cómputo; lo que denominan como un “comportamiento inusual”.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...