Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Autopsias confirman que víctimas de El Alto murieron por impacto de arma de fuego

La Defensoría del Pueblo confirmó que las ocho personas fallecidas en El Alto durante el atentado a la planta de Yacimientos Petrlíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senka ta, El Alto, murieron por impacto de proyectil por arma de fuego.

El Coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Daza, que las seis autopsias, en las que participaron dos médicos forenses, un radiólogo y un perito en criminalística, mostraron que todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego.

Un operativo militar y policial permitió la salida de un convoy de cisternas con combustible desde la planta de YPFB de El Alto que pemanecían varadas por el bloqueo en contra del Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Tras la apertura del camino, los seguidores del expresidente Evo Morales atacaron la planta de carburantes de Senkata y derribaron dos muros con dinamita. El hecho provocó el enfrentamiento entre manifestantes y militares que saldó con ocho fallecidos 60 heridos.

De acuerdo al reporte de la Defensoría, los elementos colectados, como sangre, humor vítreo, fragmentos y otros fueron llevados al IDIF para que el fiscal disponga las pericias que correspondan, además de estudios de criminalística y balística para determinar, por ejemplo, la trayectoria del proyectil.

En el caso de Edwin Juchamani Paniagua la autopsia reveló que falleció a causa de un traumatismo torácico penetrante por arma de fuego. El proyectil que no pudo ser colectado ingresó por la espalda y salió por el tórax.

En el caso de Rudy Cristian Vásquez, la causa de la muerte fue por traumatismo facio-craneal penetrante por proyectil de arma de fuego. En este caso se practicó una autopsia y el proyectil será sometido a un estudio balístico.

Los familiares de los fallecidos y otras personas que hacían una vigilia en la parroquiía San Francisco de Asís, donde se velaban los cuerpos se negaban a que los cuerpos sean trasladados a la morgue se realicen las autopsias.

Dos de los heridos fueron afectados también por proyectiles de armas de fuego de el calibre 22 ni el 9 milímetros, pero que no corresponden a armas reglamentarias de las fuerzas militares y policiales. “Son armas cortas que cualquier persona puede tener”, explicó el titular del IDIF, Andrés Flores.

El adolescente Guido Tola Blanco de 14 años, que fue reportado como desaparecido desde las 16 horas del pasado martes, durante los hechos violentos en Senkata, ya fue encontrado.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...