Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Autopsias confirman que víctimas de El Alto murieron por impacto de arma de fuego

La Defensoría del Pueblo confirmó que las ocho personas fallecidas en El Alto durante el atentado a la planta de Yacimientos Petrlíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senka ta, El Alto, murieron por impacto de proyectil por arma de fuego.

El Coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Daza, que las seis autopsias, en las que participaron dos médicos forenses, un radiólogo y un perito en criminalística, mostraron que todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego.

Un operativo militar y policial permitió la salida de un convoy de cisternas con combustible desde la planta de YPFB de El Alto que pemanecían varadas por el bloqueo en contra del Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Tras la apertura del camino, los seguidores del expresidente Evo Morales atacaron la planta de carburantes de Senkata y derribaron dos muros con dinamita. El hecho provocó el enfrentamiento entre manifestantes y militares que saldó con ocho fallecidos 60 heridos.

De acuerdo al reporte de la Defensoría, los elementos colectados, como sangre, humor vítreo, fragmentos y otros fueron llevados al IDIF para que el fiscal disponga las pericias que correspondan, además de estudios de criminalística y balística para determinar, por ejemplo, la trayectoria del proyectil.

En el caso de Edwin Juchamani Paniagua la autopsia reveló que falleció a causa de un traumatismo torácico penetrante por arma de fuego. El proyectil que no pudo ser colectado ingresó por la espalda y salió por el tórax.

En el caso de Rudy Cristian Vásquez, la causa de la muerte fue por traumatismo facio-craneal penetrante por proyectil de arma de fuego. En este caso se practicó una autopsia y el proyectil será sometido a un estudio balístico.

Los familiares de los fallecidos y otras personas que hacían una vigilia en la parroquiía San Francisco de Asís, donde se velaban los cuerpos se negaban a que los cuerpos sean trasladados a la morgue se realicen las autopsias.

Dos de los heridos fueron afectados también por proyectiles de armas de fuego de el calibre 22 ni el 9 milímetros, pero que no corresponden a armas reglamentarias de las fuerzas militares y policiales. “Son armas cortas que cualquier persona puede tener”, explicó el titular del IDIF, Andrés Flores.

El adolescente Guido Tola Blanco de 14 años, que fue reportado como desaparecido desde las 16 horas del pasado martes, durante los hechos violentos en Senkata, ya fue encontrado.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...