Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Quién es Faustino Yucra, el seguidor de Evo que recibió sus instrucciones?

El hombre, que se muestra en un vídeo hablando por teléfono con el expresidente Evo Morales para recibir instrucciones sobre los bloqueos bajo la premisa de impedir el paso de alimentos hacia las ciudades, es Faustino Yucra Yarwi, prófugo por narcotráfico desde el 2016.

El clip de la conversación fue presentado esta mañana por el Gobierno tras examinar el material encontrado durante el desbloqueo en Santa Cruz, el martes.

Según las investigaciones, se determinó la última modificación al vídeo se hizo el 15 de noviembre, a las 20:50.  Y que tenía registrado el número de Morales, bajo el nombre de “papá”.

En la conversación, Morales le dice que debe organizar grupos cada 24 horas para que no se debiliten los bloqueos.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, indicó Morales.

La Policía reveló que el vídeo se encontró en el celular que tenía el hijo de Yucra, Alejandro de 29 años, quien se encuentra en calidad de aprehendido y confirmó que la conversación fue con el exmandatario.

El joven aseveró que no fue él quien grabó sino su hermano, y que hace un par de días que desconoce el paradero de su papá.

En la casa de Yucra se encontraron explosivos de fabricación casera y una gran cantidad de medicamentos.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, aseveró que el vídeo de la conversación “confirma que detrás de los movimientos sediciosos está el narcotráfico” y cuestionó la comunicación de un expresidente con narcotraficantes.

En las redes sociales, se difundieron fotos de Yucra, ataviado con prendas del color azul característico del MAS, junto a Morales y con embajador Sacha Llorenti.

La Policía aún se encuentra tras el rastro de Faustio Yucra.

 

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...