Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Quién es Faustino Yucra, el seguidor de Evo que recibió sus instrucciones?

El hombre, que se muestra en un vídeo hablando por teléfono con el expresidente Evo Morales para recibir instrucciones sobre los bloqueos bajo la premisa de impedir el paso de alimentos hacia las ciudades, es Faustino Yucra Yarwi, prófugo por narcotráfico desde el 2016.

El clip de la conversación fue presentado esta mañana por el Gobierno tras examinar el material encontrado durante el desbloqueo en Santa Cruz, el martes.

Según las investigaciones, se determinó la última modificación al vídeo se hizo el 15 de noviembre, a las 20:50.  Y que tenía registrado el número de Morales, bajo el nombre de “papá”.

En la conversación, Morales le dice que debe organizar grupos cada 24 horas para que no se debiliten los bloqueos.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, indicó Morales.

La Policía reveló que el vídeo se encontró en el celular que tenía el hijo de Yucra, Alejandro de 29 años, quien se encuentra en calidad de aprehendido y confirmó que la conversación fue con el exmandatario.

El joven aseveró que no fue él quien grabó sino su hermano, y que hace un par de días que desconoce el paradero de su papá.

En la casa de Yucra se encontraron explosivos de fabricación casera y una gran cantidad de medicamentos.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, aseveró que el vídeo de la conversación “confirma que detrás de los movimientos sediciosos está el narcotráfico” y cuestionó la comunicación de un expresidente con narcotraficantes.

En las redes sociales, se difundieron fotos de Yucra, ataviado con prendas del color azul característico del MAS, junto a Morales y con embajador Sacha Llorenti.

La Policía aún se encuentra tras el rastro de Faustio Yucra.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...