Pasar al contenido principal
ANF

Hospitales se quedan sin oxígeno ni medicinas por conflictos; médicos piden tregua y paz

LA PAZ |

Los hospitales públicos del complejo hospitalario de Miraflores atraviesan por una crítica situación por los conflictos sociales. La mayoría se está quedando sin oxígeno y medicamentos, esenciales para el tratamiento médico de los pacientes. Por ello, los profesionales piden una "tregua" en las movilizaciones para evitar que se agrave la situación de los nosocomios.

"Estamos preocupados Llamamos a la pacificación, una tregua en el país. No podemos seguir arriesgando tanto a los pacientes. Se necesita de forma urgente, medicinas, cirugías y por estos conflictos se está poniendo en riesgo a toda la ciudad, tanto urbano y rural", informó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Aseguró que el oxígeno que se utiliza principalmente en pacientes en terapia intensiva y de Emergencia puede agotarse entre cinco a siete días, debido a que la provisión es "intermitente" por los bloqueos en los caminos, cuando normalmente, el abastecimiento de este insumo médico debe hacerse a diario para garantizar el tratamiento adecuado a los enfermos.

"El oxígeno que se utiliza en servicios de terapia intensiva, a través de los ventiladores mecánicos, y en Emergencias, no está llegando en la cantidad suficiente y eso puede generar una situación muy grave y colapsar en menos siete días, sino se solucionan los conflictos. Hay proveedores que han cancelado la distribución de oxígeno porque tienen miedo a ser dinamitados", dijo.

Por su lado, el médico del Hospital del Tórax, Carlos Vercosa, explicó que entre los medicamentos que se acaban en los nosocomios están, principalmente; los fármacos de alto recambio, como los antibióticos, soluciones, antihistamínicos, analgésicos, corticoides. Además, de la morfina que es urgente para controlar el dolor de los enfermos con cáncer.

"Estamos en una situación muy crítica, no tenemos los medicamentos suficientes para abastecer a la población que está internada en todo el complejo hospitalario. Prácticamente, estamos con una crisis de fármacos de alto recambio como; antibióticos, ranitidinas, soluciones, corticoides, antihistamínicos, analgésicos, morfina y eso está poniendo en riesgo a toda la población boliviana", dijo.

Alimentación

Sobre el abastecimiento de víveres para los enfermos de los nosocomios, el dirigente del Sirmes La Paz reveló que en los últimos días se vieron obligados a reducir al "mínimo" la alimentación que se da a los pacientes, debido a que el suministro es irregular.

"No podemos dar a los enfermos que están internados, la cantidad de proteínas que requieren. Hay una limitación para la provisión de diferentes carnes por los conflictos y estamos limitando al mínimo el tema de la provisión de alimentos por esta situación", contó.

Remarcó que el flujo de los pacientes que acuden a los diferentes hospitales de Miraflores se redujo al 50% por los bloqueos en las carreteras que impiden su llegada hasta la sede de gobierno. Lamentó que las posturas políticas de los movilizados atenten contra la vida de los enfermos, sobre todo del área rural, donde dijo que tampoco se puede enviar medicamentos por las manifestaciones.

"Pacientes del área rural no pueden llegar a la ciudad por los bloqueos. Están a su suerte, es inhumano y por eso, llamamos con mucho respeto a los movilizados a una tregua para que se pueda atender a los pacientes y enviar medicamentos al campo. Esto puede empeorar, si lo que bloquean no entienden la gravedad de esta situación", añadió.

Desde la renuncia de Evo Morales, hace más de una semana, se registran protestas y bloqueos en diferentes regiones del territorio nacional. Esa situación provocó el desabastecimiento de alimentos, combustibles y gas licuado.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...