Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Aprehenden a un hombre que se hizo pasar por médico en Senkata

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz denunció que una persona que atendió ayer a uno de los fallecidos después del ataque a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, se hizo pasar por médico y lo acusan de ejercicio ilegal de la medicina.

La imagen de  Ayven Waranca apareció ayer, tras los atentados contra la planta de Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB), cuando el medio ruso RT le hizo una entrevista en la que informaba sobre un primer fallecido producto de la contención y los enfrentamientos con un contingente policial y militar. 

RT publicó el video a las 13:16 en el que Waranca  asegura que dio primeros auxilios a uno de los heridos y "falleció en sus manos".  "Yo estaba atendiéndole los primeros auxilios que merecía, yo he recibido también los disparos (...)murió en mis manos que triste verle con un tiro de bala en el corazón", dijo.

Desde su aparición, salieron a la luz videos donde Waranca realiza supuestas maniobras a pacientes para "reanimar" a una persona en El Alto, con una herida abierta en el pecho. La última semana el sujeto también publicó videos y fotografías disfrazado de militar y policía.

Ante el hecho el Sirmes denunció el ejercicio ilegal de medicina.

"Una persona que ha entrado en un paro cardiorespiratorio tiene que ser reanimada por personal capacitado, además tiene indicaciones precisas, las inidcaciones son que la persona haya cesado su función cardiaca, no exista pulso, no exista respiración espontánea o esté agónica al borde de la muerte"  dijo el médico, Carlo Vercosa, en representación del Sindicato de Ramas Médicas.

Vercosa calificó la acción de "show mediático"  e "irresponsable" y advirtió que la mala práctica puede provocar la muerte del paciente.

Waranca es enfermero y estaría sujeto a procesos penales por negligencia médica.

Según los medios locales al promediar las 16:00 el sujeto fue aprehendido acusado de falsedad ideológica y otros delitos.

En Portada