Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos

Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los bloqueos son protagonizados por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, el respeto a la wiphala y otras demandas en favor del expresidente Evo Morales.

El informe de transitabilidad de la empresa estatal muestra que Cochabamba y La Paz son los departamentos más afectados, con bloqueos contundentes en distintos lugares, lo que impide trasladarse entre esas regiones.

En La Paz, existen bloqueos en la ruta principal que une ese departamento con Oruro y Cochabamba.

En la zona, se tienen 18 bloqueos, la mayoría instalada en la doble vía que enlaza con el departamento de Oruro.

El departamento también tiene bloqueadas las rutas hacia Desaguadero y Charaña, en las fronteras a Perú y Chile, respectivamente.

La vía que conecta La Paz con Copacabana presenta varios puntos de protesta.

Asimismo, la zona de Yucumo se encuentra intransitable por un bloqueo levantado en la zona desde la mañana de ayer.

En el territorio paceño se reportan 25 bloqueos que impiden el normal tránsito en los accesos hacia las provincias de ese departamento.

Cochabamba

En Cochabamba, la ruta hacia al occidente tiene bloqueos contundentes en la zona de Confital, Bombeo y Parotani.

Los tres puntos de bloqueo impiden el normal tránsito al occidente, conexión con La Paz, Oruro y Potosí.

Las vías a Morochata e Independencia tampoco están transitables.

Hacia el este, las vías que conectan Cochabamba con Santa Cruz tienen varios puntos obstruidos.

Tolata, Paracaya, Villa San Isidro y Epizana son las poblaciones que se encuentran interrumpidas. Estas localidades se hallan en la carretera antigua Cochabamba- Santa Cruz.

La vía al este, por la carretera nueva, presenta bloqueos desde Colomi y tiene varios puntos en la ruta que pasa por el trópico cochabambino.

Paracti, Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama y el puente Ichilo son los lugares donde principalmente se instalaron puntos de vigilia y bloqueo donde los afines al expresidente Evo Morales rechazan su renuncia.

En territorio cochabambino, suman 20 puntos de bloqueo.

En territorio cruceño, donde en anteriores semanas se presentaban varios puntos de bloqueo, ahora se tienen sólo cinco zonas que impiden el normal tránsito.

Las zonas de La Angostura, Las Conchas, Los Troncos y la comunidad El Puente son los lugares en conflicto.

En el sur del país, Chuquisaca y Potosí también tienen rutas intransitables. Entre Oruro y Potosí, las poblaciones de Tholapalca y Ventilla están bloqueadas.

Betanzos, Turuchipa, Puente Méndez y Yotala son las poblaciones intermedias que dificultan el paso entre Potosí y Chuquisaca.

Llallagua presenta tres bloqueos que no dejan un tránsito fluido entre Oruro y Chuquisaca.

Padilla y Quepupampa son las localidades al sur de Chuquisaca que tampoco se pueden transitar.

 

MÁS BLOQUEOS EN LA ZONA OESTE

A diferencia de las semanas anteriores, la mayor cantidad de bloqueos se ubica en la zona oeste del país.

La Paz es el departamento que tiene más localidades en conflicto y sólo tiene salidas hacia el norte del país.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...