Pasar al contenido principal
ANF

Dictan cárcel para familiares de vocal del TSE que sigue prófuga

LA PAZ |

El fiscal Ronald Chávez informó este martes que por orden judicial se dispuso la detención preventiva de dos familiares de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte.

"Ayer se ha llevado las medidas cautelares, la jueza de turno ha dispuesto la detención preventiva para ambas personas", refirió Chávez.

El esposo de Iriarte debe cumplir la detención en el penal de San Pedro y la hermana de la autoridad electoral cumplirá la medida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Según las investigaciones preliminares, estas personas la tarde del pasado sábado llamaron y ordenaron al chofer del TSE para que con un vehículo oficial se constituya hasta la vivienda de Iriarte a trasladar los enseres personales de la vocal.

El chofer, sabiendo que el TSE está sujeto a investigación, denunció el hecho para que las autoridades correspondientes operen como mandan las normas. Es así que la Policía procedió a la aprehensión de estas personas. 

Ambas personas fueron imputadas por el delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado y en audiencia cautelar que concluyó en horas de la noche de ayer se dispuso la detención preventiva.

El fiscal Chávez mencionó que ambos sindicados se acogieron al derecho al silencio, por lo que no brindaron ninguna información del paradero de Iriarte que sigue prófuga de la justicia.

La Policía continúa con la búsqueda de Iriarte y del vocal Idelfonso Mamani, sobre quienes pesa un mandamiento de aprehensión para que sean investigados por delitos electorales y corrupción.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...