Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso

El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del partido de Añez señalan que la convocatoria podría darse vía decreto supremo.

El partido de Evo Morales, que tiene amplia mayoría en las cámaras legislativas, convocó a una mesa de diálogo para hoy y a una sesión para mañana, acciones que fueron rechazadas por el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó que ante la imposibilidad de avanzar con el MAS en un acuerdo para viabilizar reformas a la Ley del Régimen Electoral, el Gobierno está buscando otros mecanismos de solución.

“Lamentablemente no existe un avance con la bancada del MAS  y se constituye en un elemento esencial, sin ellos es imposible lograr ese avance legislativo. Estamos tratando de buscar otros mecanismos de solución que permitan llamar a la brevedad y, sobre todo, señalar una fecha concreta y específica para las elecciones” declaró.

Dijo que hablar con la bancada del MAS se puso difícil porque para llamar a elecciones, previamente se necesita dictar una ley para acortar plazos, porque con la actual norma se requiere convocar con 150 días de anticipación y el mandato de la presidenta Añez es apenas de 90 días.

Los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, elegidos tras la renuncia de Evo Morales, convocaron para el martes a las 15:00 a una sesión de Asamblea Plurinacional para tratar la convocatoria a nuevas elecciones generales.

El senador Oscar Ortiz advirtió que la intención del MAS no son las elecciones, sino rechazar las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera en la idea de abrir un proceso de convulsión social y desestabilizar al Gobierno de transición democrática.

Dijo que la elección tanto de Eva Copa en la Cámara de Senadores como la de Sergio Choque en la de Diputados está viciada de nulidad porque fue una “autoconvocatoria”, sin observar el reglamento de debates y, por lo tanto, la  oposición no asistirá a la sesión.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) dijo que entre las alternativas para convocar elecciones está la emisión de un decreto supremo, tal como sucedió en los comicios de  2005, que fueron convocados vía decreto por el entonces presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga también planteó que, en caso de que no haya consensos con el MAS, Añez convoque a una elección vía decreto, respaldándose en la jurisprudencia generada durante la gestión de Rodríguez Veltzé.

El 6 de julio de 2005, el entonces presidente Rodríguez Veltzé promulgó el Decreto 28228 para convocar a elecciones generales para elegir al binomio presidencial y a los legisladores de la Asamblea. Estas  se efectuaron el 4 de diciembre de ese mismo año. Evo Morales ganó estos comicios.

 

29 días de conflicto. Desde el 20 de octubre, día de elecciones, Bolivia vive casi un mes de conflicto y crisis que ha dejado 23 muertos.

 

MAS CONVOCA A LA OPOSICIÓN A DIALOGAR

Legisladores del MAS convocaron ayer a la bancada de Unidad Demócrata (UD) para instalar hoy una mesa de diálogo en la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de pacificar el país y llamar a nuevas elecciones.

“Hacemos una convocatoria para mañana a las 10:30 en Vicepresidencia a todos los jefes de bancada de la oposición para trabajar, conversar, debatir sobre la coyuntura política. Esta es una muestra que el MAS quiere pacificar este país, quiere trabajar en armonía”, dijo la diputada del MAS, Betty Yañiquez.

  “La finalidad es la pacificación.  Bolivia es un Estado Plurinacional pacífico y no queremos confrontación, queremos paz”, subrayó.

 

MURILLO DICE QUE HAY LEGISLADORES SUBVERSIVOS

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció ayer que hará pública la lista de nombres de legisladores plurinacionales que se dedican a hacer subversión en el país. Lamentó que los bloqueos y movilizaciones continúen en algunas regiones por afines al MAS sin demandas concretas, como el caso de Yapacaní que activó el bloqueo pese a la firma de un acuerdo de paz.

“Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas, no todos, unos cuantos que voy a empezar a publicar sus nombres, que están haciendo subversión, a partir del lunes lo haré”, señaló Murillo.

La autoridad indicó que los mismos dirigentes de las movilizaciones le pasaron las listas, porque ya están cansados de que los mandos duros del MAS los obliguen a salir a protestar hasta poner en riesgo sus vidas.

“Los van a empezar a detener con orden fiscal (a los legisladores subversivos), voy a armar un aparato especial de la Fiscalía (para esta tarea), no podemos permitir que siga esto”, apuntó.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...