Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fallecidos serán enterrados hoy

Las nueve personas que fallecieron el pasado viernes a raíz de los duros enfrentamientos en la zona de Huayllani (Sacaba) entre el contingente policial militar y los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico serán enterradas hoy, ocho en distintas comunidades del trópico y una en Quillacollo.

Al momento de trasladar los ocho ataúdes, los familiares, amigos y manifestantes clamaban “justicia” y pedían el retorno del exmandatario Evo Morales.  

“Ayer (sábado) se hizo la autopsia de ley a los nueve fallecidos. Anoche los hemos velado y hoy ocho han sido llevados por sus familiares hasta el trópico, ahí serán enterrados”, dijo el dirigente Eulogio Franco a la Cadena de Televisión Cochabamba (Tele C).

Mientras tanto, en el puente Huayllani permanecen al menos 4.000 cocaleros en una vigilia que incluye un bloqueo contundente, a la espera de que las fuerzas del orden permitan que este grupo llegue a la plaza principal de Cochabamba.

“Vamos a masificar las movilizaciones no sólo en Cochabamba, sino también a nivel nacional. No descartamos entrar en huelga de hambre”, dijo Franco.

El traslado de los cuerpos de los ocho fallecidos fue de Sacaba cerca de las 10:00 y arribaron al trópico entre las 14:00 y las 15:00, informaron desde esas localidades.

El examen forense de estos nueve fallecidos señala que la causa del deceso fue por impacto de bala, pero aún se espera el resultado de la prueba balística para saber la procedencia de los proyectiles y el tipo de armamento que se usó.

Cabildo

Sobre las determinaciones que los afines al MAS tomaron en el cabildo del pasado sábado, el dirigente Julio Salazar explicó que se decidió no tomar acciones hasta cumplir las 48 horas que dieron para que la presidenta Jeanine Ánez renuncie a su cargo, plazo que se cumple esta noche.

“Los movimientos sociales damos un plazo de 48 horas para que se vaya y, hasta eso, estaremos en estas manifestaciones para restablecer la verdadera democracia”, dijo Salazar.

Los cocaleros del trópico llegaron a Cochabamba el jueves pasado, tenían la intención de ingresar hasta la plaza 14 de Septiembre para luego seguir hacia La Paz. Sin embargo, el control que hacen policías y militares impidió que pasen el puente Huayllani, a la altura del kilómetro 10 de la avenida Villazón en Sacaba.

El viernes por la tarde ocurrió el primer enfrentamiento entre el contingente policial-militar y los manifestantes. El sábado fue el segundo.

 

SECTORES SE SUMAN A LOS COCALEROS

Varios sectores de Cochabamba se van sumando a las manifestaciones de las Seis Federaciones del Trópico, que están en el puente Huayllani desde el pasado jueves y esperan llegar a la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Ayer, un cabildo en la zona sur (Distrito 15) determinó apoyar las demandas de este sector movilizado junto a los vecinos de Villa Pagador y los sindicatos agrarios y juntas vecinales del municipio Quillacollo.

Las organizaciones de Quillacollo resolvieron apoyar a los productores de hoja de coca del trópico y pedir la anulación del Decreto Supremo 4078, que autoriza a las Fuerzas Armadas de Bolivia a realizar operaciones y que la presidenta Jeanine Áñez convoque a un diálogo.

En Portada