Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fallecidos serán enterrados hoy

Las nueve personas que fallecieron el pasado viernes a raíz de los duros enfrentamientos en la zona de Huayllani (Sacaba) entre el contingente policial militar y los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico serán enterradas hoy, ocho en distintas comunidades del trópico y una en Quillacollo.

Al momento de trasladar los ocho ataúdes, los familiares, amigos y manifestantes clamaban “justicia” y pedían el retorno del exmandatario Evo Morales.  

“Ayer (sábado) se hizo la autopsia de ley a los nueve fallecidos. Anoche los hemos velado y hoy ocho han sido llevados por sus familiares hasta el trópico, ahí serán enterrados”, dijo el dirigente Eulogio Franco a la Cadena de Televisión Cochabamba (Tele C).

Mientras tanto, en el puente Huayllani permanecen al menos 4.000 cocaleros en una vigilia que incluye un bloqueo contundente, a la espera de que las fuerzas del orden permitan que este grupo llegue a la plaza principal de Cochabamba.

“Vamos a masificar las movilizaciones no sólo en Cochabamba, sino también a nivel nacional. No descartamos entrar en huelga de hambre”, dijo Franco.

El traslado de los cuerpos de los ocho fallecidos fue de Sacaba cerca de las 10:00 y arribaron al trópico entre las 14:00 y las 15:00, informaron desde esas localidades.

El examen forense de estos nueve fallecidos señala que la causa del deceso fue por impacto de bala, pero aún se espera el resultado de la prueba balística para saber la procedencia de los proyectiles y el tipo de armamento que se usó.

Cabildo

Sobre las determinaciones que los afines al MAS tomaron en el cabildo del pasado sábado, el dirigente Julio Salazar explicó que se decidió no tomar acciones hasta cumplir las 48 horas que dieron para que la presidenta Jeanine Ánez renuncie a su cargo, plazo que se cumple esta noche.

“Los movimientos sociales damos un plazo de 48 horas para que se vaya y, hasta eso, estaremos en estas manifestaciones para restablecer la verdadera democracia”, dijo Salazar.

Los cocaleros del trópico llegaron a Cochabamba el jueves pasado, tenían la intención de ingresar hasta la plaza 14 de Septiembre para luego seguir hacia La Paz. Sin embargo, el control que hacen policías y militares impidió que pasen el puente Huayllani, a la altura del kilómetro 10 de la avenida Villazón en Sacaba.

El viernes por la tarde ocurrió el primer enfrentamiento entre el contingente policial-militar y los manifestantes. El sábado fue el segundo.

 

SECTORES SE SUMAN A LOS COCALEROS

Varios sectores de Cochabamba se van sumando a las manifestaciones de las Seis Federaciones del Trópico, que están en el puente Huayllani desde el pasado jueves y esperan llegar a la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Ayer, un cabildo en la zona sur (Distrito 15) determinó apoyar las demandas de este sector movilizado junto a los vecinos de Villa Pagador y los sindicatos agrarios y juntas vecinales del municipio Quillacollo.

Las organizaciones de Quillacollo resolvieron apoyar a los productores de hoja de coca del trópico y pedir la anulación del Decreto Supremo 4078, que autoriza a las Fuerzas Armadas de Bolivia a realizar operaciones y que la presidenta Jeanine Áñez convoque a un diálogo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...