Pasar al contenido principal
ANF

Legislativo convoca a sesión el martes para tratar la convocatoria a nuevas elecciones

Los presidentes de las cámaras de senadores, Eva Copa (MAS), y de diputados, Sergio Choque (MAS), llamaron hoy a los legisladores del oficialismo a sesión de la Asamblea Plurinacional para el martes, para tratar la convocatoria a nuevas elecciones generales.

"Tenemos toda la voluntad política de poder encarar una nueva elección (general), convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones", señaló Copa.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la convocatoria es para el martes a las 15.00 para tratar "lo que el pueblo boliviano está esperando, la convocatoria a nuevas elecciones nacionales".

El gobierno de transición de Jeanine Añez tiene como principal objetivo pacificar el país y convocar a comicios generales, luego de que las elecciones del 20 de octubre fueron viciadas de nulidad por el fraude electoral atribuido al Tribunal Supremo Electoral y al partido mayoritario MAS.

El 10 de noviembre una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral identificó múltiples irregularidades y sugirió nuevas elecciones al no poder validar el cuestionado triunfo de Evo Morales en primera vuelta.

El "triunfo" de Morales generó protestas a nivel nacional hasta que el 10 de noviembre, que ante la escalada de la protesta y con la sugerencia de renuncia de las Fuerzas Armadas presentó su dimisión. Sin embargo, los afines a Morales no aceptaron su renuncia y desataron una escalada de protestas con enfrentamientos con la Policía y el Ejército que dejaron más de 10 fallecidos, todos manifestantes.

La presidenta de senadores pidió a sus movimientos sociales y organizaciones afines "deponer posiciones" violentas para no seguir viviendo días de luto, "muy difíciles para nosotros en este momento".

También convocaron a las jefaturas de las Fuerzas Armadas y de la Policía para conocer sobre la cantidad de detenidos y sobre lo que está pasando, para lo cual piden un informe detallado.

Los legisladores convocaron al igual al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para conocer sobre las denuncias y procesos que se llevan adelante sobre la presencia de grupos subversivos en las protestas.

 

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...