Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Justiniano: Decreto que exime a FFAA de responsabilidad penal es para contribuir a la paz social

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró hoy que el Dectero Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de "legítima defensa o estado de necesidad", tiene el objetivo de contribuir a la paz social.

“Este Decreto Supremo ha sido esencialmente dictado con la finalidad de poder contribuir a la paz social (…). Es un elemento disuasivo porque lo que pretende este Gobierno es evitar la confrontación”, aseguró.

Afirmó que no es una licencia para matar. "Este decreto simplemente autoriza a las Fuerzas Armadas, para que de manera conjunta con la Policía Nacional, puedan actuar en cumplimiento y en resguardo de la seguridad de todos los bolivianos", agregó.

Señaló que esta norma ratifica lo que ya está establecido en el Código Penal. El Decreto fue duramente cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que calificó la norma como "grave" y aseguró que desconoce los estándares internacionales de derechos humanos.

El Decreto Supremo 4078

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", dice la norma.

"Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D. S. 27977 de fecha 14 de enero del 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionalmente a los riesgos operativos", señala el decreto.

Asimismo, indica que "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

En Portada