Pasar al contenido principal
Redacción Central

Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos

CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA

El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109 aprehendidas, además se secuestraron varias armas caseras, bombas y dinero. El partido de Evo Morales resolvió intensificar los bloqueos y el cerco a las ciudades, además de una marcha a la sede de gobierno para exigir la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y el retorno de Morales o bien la sucesión constitucional de un legislador de ese partido.

El MAS convocó para ayer a todas sus organizaciones a una concentración en la plaza principal 14 de Septiembre, además de bloqueos de caminos en todas las salidas departamentales y una movilización nacional a La Paz. El primero de estos puntos no fue concretado debido al operativo de las FFAA y la Policía.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edwin Zurita, informó que, fruto de los operativos conjuntos, se arrestó a 363 personas y se aprehendió a 109, que fueron llevadas ante el Ministerio Público para que declaren y se determine su situación jurídica.

“Se está investigando y entrevistando para ver su responsabilidad y remitirlos el Ministerio Público como corresponde”, dijo.

El operativo conjunto se realizó en cinco puntos: el puente Huayllani, la carretera a Sacaba; el sector de Huayculi, en Quillacollo; la avenida Petrolera, al sur de la ciudad; el túnel de El Abra, y el Cruce Taquiña, al noroeste.

Armas

En un operativo preventivo realizado a la altura del kilómetro 18 de la carretera antigua a Santa Cruz, en la zona de Carcaje, personal policial y militar aprehendió a dos personas, identificadas como Javier E. M. (36) y Hernán R. R. (36), quienes fueron encontradas con una cantidad considerable de bazukas metálicas artesanales, flechas, ondas, petardos y machetes.

“Estos elementos se encontraban envueltos en una frazada. Estas personas fueron trasladadas a la Felcc en calidad de aprehendidos por portación de tenencia y fabricación de artefactos explosivos”, informó Vargas.

El Abra

Personal de diferentes unidades policiales, desde tempranas horas de la mañana de ayer, se apostó a unos metros de la entrada al túnel de El Abra, para controlar el ingreso de personas al municipio de Cochabamba, ante el anuncio de dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y otros grupos afines al MAS, de tomar la ciudad.

Un grupo de personas, al advertir los controles, logró escabullirse por el cerro, donde izaron una bandera blanca, se reagruparon y desaparecieron. Los agentes policiales intentaron capturarlos, pero no lograron evitar su huida.

De manera camuflada, varias personas afines al MAS trataron ingresar en vehículos de transporte público como pasajeros, pero con el control estricto de la Policía fueron identificados y tras una requisa encontraron conversaciones en grupos de WhatsApp, en las cuales coordinaban las “intervenciones” que debían desarrollar en Cochabamba y La Paz.

“Sí, estoy dispuesto a todo iré hasta La Paz”, es una de las conversaciones que los oficiales encontraron en el celular de uno de los arrestados.

En un vehículo tipo taxi, encontraron una cantidad considerable de palos. La propietaria afirmaba que era para vender “banderas”, pero en la requisa no se encontraron banderas, por lo que el vehículo, la carga y la propietaria fueron trasladados hasta la Felcc de Cochabamba con fines investigativos.

Otros vehículos particulares junto a sus pasajeros también fueron trasladados a dependencias policiales, escoltados por uniformados debidamente armados.

De manera recurrente, vehículos policiales y de las FFAA circulaban por alrededores del túnel de El Abra para evitar que manifestantes tomen vías alternas para ingresar al centro. Algunas personas aplaudían el paso de los uniformados, mientras otras personas observaban con temor.

Valles alto y bajo

Los mineros y campesinos que bloquean las carreteras al occidente y la ruta al valle alto impiden que por esos puntos pasen los alimentos que producen en las comunidades de Parotani, Capinota, Cliza, Punata y Anzaldo, entre otros.

“Este bloqueo es indefinido, no vamos a levantarlo porque los policías están discriminado a las personas de pollera y porque han quemado la Wiphala, por eso estamos molestos. No se dan cuenta que gracias al campesino la ciudad come”, dijo uno de los bloqueadores.

En la ruta al valle alto, el bloqueo comienza en el kilómetro 9. El grupo de manifestantes, armados con palos, hondas, petardos y flechas, cerraron la vía con piedras y lomas de tierra, e impiden que cualquier motorizado circule. Los pobladores que se sienten afectados por estas medidas piden una solución pronta, para evitar más perjuicios.

“Tuve que caminar desde el cruce a Tarata hasta aquí (kilómetros 9). Esto ya no tiene sentido, ya está todo definido y creo que estas personas están engañadas”, dijo Óscar Cárdenas, una de las personas que pasó por el bloqueo.

En este sector se armaron dos puntos de bloqueo, en el kilómetro 9 y en el cruce al municipio de Tarata. En tanto, efectivos policiales y militares realizaban controles en el kilómetro 7 para evitar que personas armadas lleguen a la ciudad.

El panorama no fue distinto en el valle bajo, porque en el puente Huayculi, km 12 de la avenida Blanco Galindo, en Quillacollo, se armó un fuerte resguardo policial y militar que impidió que personas que portaban herramientas peligrosas lleguen de Quillacollo a Cercado o del trópico a La Paz.

En el operativo desplegado, la Policía aprehendió a 10 personas que portaban petardos, hondas, flechas e incluso un cartucho de escopeta. Los detenidos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, explicó el comandante regional de Quillacollo, Walter Alvis.

En primera instancia, detuvieron a un sujeto que llevaba objetos contundentes en una mochila negra hacia el sector de Sacaba. Otras nueve personas fueron retenidas en un trufi que llegó desde Villa Tunari, esquivando los puntos de control, y pretendía llegar a La Paz.

La ruta al occidente está bastante accidentada, tiene piedras desde el municipio de Vinto hasta Suticollo en la carretera principal. El recorrido hacia Parotani está relativamente despejado hasta el puente Jarkamayu, donde un grupo de mineros armó una fuerte barricada que impide el paso de cualquier motorizado.

 

INVESTIGAN UN CASO DE HERIDO DE BALA

Ayer en horas de la mañana llegó hasta el hospital Viedma un hombre herido de bala desde el municipio de Tolata; sin embargo, se desconocen las circunstancias en las que José Loza, de 32 años, sufrió la lesión, explicó el encargado de comunicación del hospital Viedma, Fernando Romano. El cuadro clínico de Loza es un traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego y, según Romano, el paciente se negó a dar detalles de la herida.

Operativos policiales

La Policía realizó ayer varios operativos en Cochabamba y Sacaba, donde se aprehendió a al menos dos personas que buscaban vender armas robadas en la quema y saqueo de la Estación Policial Integral (EPI) del sur, hecho que ocurrió el pasado lunes.

Los operativos se realizaron en al menos tres viviendas de ambas ciudades. Según los datos difundidos por la red Unitel, dos personas tenían en un vehículo varias armas, lanzagranadas de gas y municiones de uso policial, que pretendían ser vendidas a un grupo de personas afines al MAS.

La Policía explicó que en el operativo se logró decomisar una gran cantidad de dinero y que se recuperó una importante cantidad de armamento.

 

HAY 472 DETENIDOS Y SECUESTRAN BS 88 MIL

REDACCIÓN CENTRAL

La Policía y las Fuerzas Armadas realizaron operativos conjuntos el miércoles y el jueves con un resultado de 472 personas detenidas; secuestraron 88 mil bolivianos, 30 mil dólares y aún hay una suma en proceso de conteo. Además, estas personas estaban en posesión de explosivos, palos, machetes y un arma de fuego, entre otros, informó el comandante departamental de la Policía, Edwin Zurita.

La autoridad policial explicó que en total se detuvo a 472 personas, de las cuales 109 están en calidad de aprehendidas y 363 se encuentran arrestadas, dos de ellas son menores de 18 años. A las primeras se les atribuyen los delitos de: tenencia de armas de fuego, tenencia y comercio de explosivos y enriquecimiento ilícito por particulares.

Asimismo, se secuestraron 88 mil bolivianos y 30 mil dólares. También hay una cantidad que continúa en proceso de conteo, por lo que se estima que la suma total va a aumentar. Zurita indica que, de manera preliminar, se conoce que este dinero estaba destinado a financiar las protestas.

La mayoría de los detenidos son de la zona del trópico de Cochabamba, algunos portaban su credencial de dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). No se reportó ninguna persona extranjera aprehendida, agregó Zurita.

Los detenidos tenían en su poder explosivos, petardos, palos, machetes y un arma de fuego; además del dinero que fue secuestrado.

 

MAS DEFINE MARCHA A LA PAZ E INTENSIFICAR BLOQUEOS

REDACCIÓN CENTRAL

Un cabildo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba definió realizar una marcha a La Paz, intensificar bloqueos y cierre de carreteras, rechazar la presidencia interina de Jeanine Áñez y exigir el retorno del presidente Evo Morales.

Las seis federaciones realizaron su cabildo en la Terminal de Buses de Sacaba, ante la imposibilidad de que la marcha de ciudadanos del trópico llegue a Cercado, debido al fuerte dispositivo policial que se desplegó en la zona del puente de Huayllani.

Los productores de coca llegaron en más de 300 vehículos desde el trópico, muchos de ellos con armas caseras tipo bazuka, palos y petardos de gran potencia.

El dirigente Julián Cruz dijo que “se va a realizar una marcha desde Cochabamba a La Paz en respaldo a nuestros hermanos alteños y organizaciones sociales para poder hacer respetar nuestros derechos como bolivianos. Hemos pedido también respeto a la whipala y hemos sacado una resolución rechazando lo que ha renunciado nuestro hermano presidente (Evo Morales). También repudiamos la posesión ilegal e inconstitucional de Jeanine Áñez”.

Los ciudadanos del trópico señalaron que exigirán que la presidencia interina del país quede en manos de la senadora Adriana Salvatierra o de alguien de filas del MAS, puesto que aseguran que la sucesión presidencial de Áñez es inconstitucional.

 

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...