Pasar al contenido principal
EFE

Macri pide seguridad para periodistas argentinos en Bolivia

BUENOS AIRES |

El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, solicitó ayer seguridad para los periodistas argentinos que cubren la crisis en Bolivia, luego que se registraran agresiones a equipos de prensa argentinos durante las protestas en las calles.

"El Gobierno argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

De acuerdo a la información oficial, el consulado general de Argentina en La Paz ha tomado contacto con los periodistas argentinos "a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas".

Las autoridades argentinas indicaron que "se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos".

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que "repudia las agresiones y amenazas" a los equipos periodísticos de los canales de televisión argentinos A24, Crónica TV, Telefé y Todo Noticias "por parte de manifestantes en las calles" de La Paz.

"Adepa se comunicó con el canciller argentino, Jorge Faurie, quien informó que desde la Cancillería y la Embajada Argentina en Bolivia se están llevando adelante gestiones para garantizar la seguridad de los miembros de los equipos periodísticos argentinos", dijo la entidad, que agrupa a 180 empresas periodísticas de Argentina.

Desde el 20 de octubre pasado, cuando se celebraron unas elecciones que la oposición acusa de fraudulentas, Bolivia vive jornadas de fuerte violencia, principalmente desde que el domingo pasado Evo Morales, que aseguraba haber sido reelegido, decidiera renunciar -así como gran parte de su Gobierno- y finalmente aceptar el lunes el asilo político ofrecido por México. 

En Portada