Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo viola pactos, pero el asilo lo decide México

Expertos en derecho internacional señalaron ayer que las intervenciones del expresidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter pueden ser consideradas como una vulneración a los tratados internacionales que rigen el asilo diplomático y político.

En lo que respecta a convenios internacionales sobre asilo político, los juristas señalaron tres: el de La Habana de 1928, el de Montevideo de 1939 y el de Caracas de 1957. Estos tres documentos hacen referencia al tema de asilo político y asilo diplomático.

El abogado Luis Inarra señaló que los tres convenios, junto a las leyes mexicanas, son las que regulan el asilo de Morales.

“El Estado receptor o que concede el derecho de asilo es (el que tiene) una decisión soberana. Todos estos acuerdos reconocen eso, es decir que cualquier país puede asumir esa decisión, siempre y cuando la vida y la libertad de una persona esté en peligro”, explicó.

Declaraciones

Sobre las opiniones que emitió Morales en la red social, Inarra aseguró que “de alguna manera vulneran el artículo 5 del Tratado de Montevideo”. Este acápite detalla que el asilado no puede efectuar declaraciones o acciones políticas.

En este sentido, de acuerdo a la explicación del experto, Bolivia no tiene forma de reclamar porque no es parte del tratado de Montevideo, pero puede acudir a otros mecanismos en derecho internacional que le permitirán hacer conocer su postura en el caso.

“Bolivia podría reclamar a través de lo que se llama ‘costumbre internacional’, es decir, hay una costumbre entre los Estados que señala que, en todo caso, un país puede reclamar a otro porque considera que el asilado político está contraviniendo ciertas normas del derecho internacional”, dijo.

En cualquier caso, el abogado explicó que es una decisión que involucra únicamente a México y será el Gobierno de ese país el que tenga la última palabra sobre mantener o quitar el asilo político.

Por su parte, el jurista Sergio Castro señaló que Morales tiene derecho a la libertad de expresión, por lo que puede emitir opiniones en las redes sociales, pero ésas “no tienen que influir” en el Estado boliviano.

¿Retirarle el asilo?

Consultado sobre qué pasaría si México quita el asilo político a Morales, el abogado señaló que el Estado mexicano le puede permitir transitar a otro país que le ofrezca asilo político. “No podría devolverlo a Bolivia. Eso sería una violación a una de las obligaciones, que es la de no devolución. En cualquier caso, México no lo puede devolver a Bolivia. Lo único que puede hacer es permitir que se quede en territorio mexicano o permitirle que vaya a otro Estado que le dé el asilo”, dijo.

Finalmente, Morales podría perder su calidad de asilado político si se demuestra la comisión de delitos comunes, según explicó Inarra.

“Si ha cometido delitos comunes, tendría que haber una sentencia condenatoria o por lo menos una investigación o un proceso judicial instaurado en Bolivia contra Evo Morales, por el que se le acuse de haber cometido delitos comunes, no delitos políticos”, afirmó.

 

ARGENTINA RESGUARDA A FUNCIONARIOS

El Gobierno de Argentina, encabezado por el conservador Mauricio Macri, informó ayer que un grupo de “funcionarios y exfuncionarios” bolivianos, de los que se evitó dar su identidad “por protección”, cruzó la frontera y se instaló en el norte argentino, en medio de la tensa situación social y política que se vive en el país vecino.

“Los funcionarios que han entrado son funcionarios regionales, no son nacionales, pero por una cuestión de prudencia vamos a cuidar esa información porque creemos que estamos en un momento de altas situaciones de violencia y no queremos que suceda nada con nadie que haya entrado a la República Argentina”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

EN BOLIVIA, CONDENAN LAS DECLARACIONES DE EVO

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta transitoria Jeanine Áñez condenó ayer que el expresidente Evo Morales continúe realizando declaraciones políticas desde su asilo en México, “incitando” a la población boliviana . Ante esta situación, anunció que la Cancillería tomará acciones ante el Gobierno mexicano.

“Evo Morales, desde su exilio, está rompiendo con todos los protocolos porque él no debería estar haciendo declaraciones públicas, se supone de que es un exiliado y que no tiene el derecho de estar haciendo manifestaciones”, afirmó.

El artículo 5 del Tratado de Montevideo de 1939 establece que “no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa (por escrito y firmada) de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa”.

Pese a que Bolivia no forma parte de este tratado, el derecho internacional le permite hacer conocer su posición.

Asimismo, el candidato presidencial Carlos Mesa denunció que Morales hace una “política destructiva” desde México y pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador colaborar con la pacificación social en Bolivia.

“Queremos denunciar ante el mundo y pedirle al Gobierno de México que respete su propia tradición histórica y que ese Gobierno no le permita al señor Morales seguir haciendo una política destructiva, divisionista y de confrontación en nuestro país”, dijo.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...