Pasar al contenido principal
Redacción Central

Envían a la cárcel a vocal del TSE que pidió parar TREP

El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz dispuso  ayer la detención preventiva de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, involucrada en la suspensión de la Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) en las elecciones generales del 20 de octubre de este año.

A la conclusión de la audiencia, Cruz no quiso emitir ninguna declaración a los medios de comunicación sobre la denuncia que pesa en su contra.

Cruz es señalada como la vocal que instruyó la interrupción de la TREP, por 23 horas, hecho que levantó serias dudas de ciudadanos, políticos opositores y la comunidad internacional respecto a la transparencia de los resultados electorales.

El fiscal Ronald Chávez informó que Cruz, al igual que los otros vocales el TSE, es investigada por delitos electorales como falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. También se le sigue un proceso por delitos de corrupción y falsedad.

“El juez ha determinado la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, manifestó Chávez.

Explicó que Cruz guardará detención en la cárcel de Miraflores debido a que en el Centro Femenino de Obrajes está recluida la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque.

El fiscal informó que cuentan con varios indicios contra la vocal, como ser: el informe de la Organización de Estados americanos (OEA) que refiere que hubo irregularidades en las elecciones, declaración de testigos e imputados que apuntan a Cruz como responsable por el corte de la TREP.  

Cruz se acogió al derecho al silencio y no declaró ante el fiscal, pero en su audiencia cautelar explicó aspectos técnicos y la responsabilidad que tiene cada vocal del TSE, también hizo notar que habría falsificación de papeletas, boletas y otros documentos, hecho que será investigado.

Cruz se suma a las autoridades electorales María Eugenia Choque y Antonio Costas, también recluidos preventivamente por este caso. La Fiscalía coordina con la Policía la búsqueda de otros vocales.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...