Pasar al contenido principal
Redacción Central

Envían a la cárcel a vocal del TSE que pidió parar TREP

El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz dispuso  ayer la detención preventiva de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, involucrada en la suspensión de la Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) en las elecciones generales del 20 de octubre de este año.

A la conclusión de la audiencia, Cruz no quiso emitir ninguna declaración a los medios de comunicación sobre la denuncia que pesa en su contra.

Cruz es señalada como la vocal que instruyó la interrupción de la TREP, por 23 horas, hecho que levantó serias dudas de ciudadanos, políticos opositores y la comunidad internacional respecto a la transparencia de los resultados electorales.

El fiscal Ronald Chávez informó que Cruz, al igual que los otros vocales el TSE, es investigada por delitos electorales como falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. También se le sigue un proceso por delitos de corrupción y falsedad.

“El juez ha determinado la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, manifestó Chávez.

Explicó que Cruz guardará detención en la cárcel de Miraflores debido a que en el Centro Femenino de Obrajes está recluida la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque.

El fiscal informó que cuentan con varios indicios contra la vocal, como ser: el informe de la Organización de Estados americanos (OEA) que refiere que hubo irregularidades en las elecciones, declaración de testigos e imputados que apuntan a Cruz como responsable por el corte de la TREP.  

Cruz se acogió al derecho al silencio y no declaró ante el fiscal, pero en su audiencia cautelar explicó aspectos técnicos y la responsabilidad que tiene cada vocal del TSE, también hizo notar que habría falsificación de papeletas, boletas y otros documentos, hecho que será investigado.

Cruz se suma a las autoridades electorales María Eugenia Choque y Antonio Costas, también recluidos preventivamente por este caso. La Fiscalía coordina con la Policía la búsqueda de otros vocales.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...