Pasar al contenido principal
Redacción Central

Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los agentes extranjeros trabajan en coordinación con el hermano de Raúl García Linera (hermano del exvicepresidente), el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y Hugo Moldiz, a quienes advirtió con procesarlos por sedición.

“Sabemos dónde está Juan Ramón Quintana, sabemos cómo está operando Juan Ramón Quintana, no lo voy a decir en este momento, (pero) está en Bolivia en este momento y está cerca de donde yo estoy parado.

Don Juan Ramón Quintana, deje de amedrentar, deje de operar, deje de meter miedo a la gente de El Alto, usted está haciendo sedición en el país y lo vamos a meter a la cárcel si usted está en el línea”, declaró.

Tres cubanos, dos varones y una mujer, fueron retenidos el miércoles por los vecinos de Ciudad Satélite de El Alto y entregados a la Policía, en posesión de medio millón de bolivianos, según el mayor Fernando

Guarachi, jefe de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

“Vecinos de Ciudad Satélite han agarrado a supuestos médicos cubanos con aproximadamente medio millón de bolivianos y han llegado a la Felcc detenidos y su delegación diplomática está haciendo todo lo imposible por sacarlos (…) posiblemente sea dinero que esté destinado a financiar todos los saqueos que se está viviendo en la población”, dijo según un reporte de radio Fides.

Según los vecinos, los extranjeros portaban un arma de fuego. No obstante, los aprehendidos aseguraron que esos recursos eran para pagar sueldos a médicos cubanos.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo que los billetes que estaban en poder de los ciudadanos cubanos tenían cintas del Banco Unión. “O sea, encima la plata de nosotros, de los bolivianos, está sirviendo para que estos agentes venezolanos, cubanos estén infiltrados”, dijo.

En tanto, la canciller Karen Longaric dijo que en las siguientes horas se convocará a la Embajada de Cuba y de Venezuela para pedir explicaciones.

Atentado a válvula de gas

Ayer, la Policía capturó a un ciudadano colombiano implicado en el atentado con explosivos a válvulas de gas en la ciudad de La Paz.

El ciudadano extranjero intentó deshacerse de un teléfono celular al momento de ser sorprendido, mientras que en la mochila que portaba existían elementos que serán sometidos a análisis de laboratorio.

En Cochabamba, en el operativo realizado por la Policía y militares, se interceptó a personas con 88 mil bolivianos y 30 mil dólares. La Policía presume que estos recursos estaban destinados a pagar a los marchistas que llegaron del trópico de Cochabamba.

 

LA POLICÍA PRESUME QUE HAY MÁS MIEMBROS DE LAS FARC EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Ramiro Mercado, informó hoy que los agentes de la Unidad de Inteligencia siguen el rastro de otros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El miércoles, la Policía informó sobre la confirmación de Facundo Morales Schoenfeld (44) como miembro de las FARC, como posible instructor de los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se trata de una persona con entrenamiento paramilitar, es decir, especializado en combatir a las fuerzas del orden regulares, como la Policía y el Ejército.

El comandante Mercado explicó que el sujeto estuvo escondido en el barrio Cofadena, que es un bastión del MAS en Montero, luego de ser herido en los enfrentamientos del 31 de octubre en esa ciudad, cuando dos personas que apoyaban el paro cívico, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, fueron victimados con disparos de armas de fuego.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...