Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Rescatan animales silvestres y en peligro de extinción de la hacienda del exalcalde de Warnes

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que se rescataron diferentes especies de animales silvestres, algunos en peligro de extinción, de la hacienda del exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

Asín manifestó que se iniciará un proceso penal contra la exautoridad por el delito de Deterioro al Patrimonio Natural del Estado, que tiene una pena máxima de 6 años.

Una paraba amarilla, una paraba roja (en peligro de extinción), un mono Martín, diez patos puturí, diez pavos reales y un faisán dorado, entre otras especies fueron rescatados por la Gobernación.

Animales en jaula sin agua ni alimento, y en algunos casos enfermos, así fueron encontrados los ejemplares en la propiedad ubicada en la ruta entre Warnes y Okinawana.

 

Además, también se hallaron cadáveres de animales en estado de putrefacción y restos óseos de otros, que dan indicios para sospechar de que se consumía la carne de algunos ejemplares.

"Hemos evidenciado que los animales se encuentran, por tiempo prolongado, en carencia de alimento, agua y ha habido varios decesos", señaló el encargado de Biodiversidad, Raúl Rojas, durante el rescate.

"Existe carroña de animales desollados, sin piel, lo que nos hace presumir que incluso aquí podría haber carne de animales silvestre, y que tenía un fin más allá de la tenencia como mascotas", añadió.

Osamenta

Una osamenta de ciervo encontrada en la hacienda del exalcalde de Warnes. | Gobernación de Santa Cruz

El hallazgo de los animales se dio cuando se realizaron requisas a las propiedades de Cronenbold tras recibir recibió detención preventiva acusado de enriquecimiento ilícito y portación de armas. 
 

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...