Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Mesa demanda al gobierno de México no permitir que Evo continúe con una política divisionista

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reclamó las condiciones del asilo que el Gobierno de México otorgó a Evo Morales en México, que le permiten "promover la violencia" a través de delaraciones políticas. Pidió que México no permita a Morales seguir haciendo una política destructiva y divisionista. 

Mesa reclamó que México deje que Morales se refiera a la crisis en Bolivia, cuando uno de los elementos fundamentales del asilo es que los mandatarios que están bajo esta condición no puedan realizar declaraciones políticas. Consideró como vergonzoso este permiso. 

"Lo que quiero demandar y denunciar ante el mundo, cómo es posible que México que tine una tradición histórica de asilo le permita al señor Morales declarar políticamente hacer acusaciones, participar en la política boliviana promover la violencia, promover la división", lamentó. 

Morales aceptó el asilo de México y abandonó el país un día después de renunciar a su mandato que duró 13 años y 9 meses. 

Mesa acusó a Morales de mentir sistemática y categóricamente. "Lo que Morales quiere es el caos, el expresidente miente cuendo dice que renunció para evitar actos de violencia, para evitar el terror, para evitar represión, como si él cuando fue Presidente no hubiera convovcado a bloquear a rodear las cidaddes a dejar sin abasteciminto , a que entren a cochabamba de maenra violenta", declaró. 

Mesa declaró que su alianza política fue víctima del fraude electoral y aprovechó para anunciar su postulación al próximo proceso electoral.  

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que la designación de la presidenta  transitoria Jeanine Yáñez es constitucional porque ocupó su lugar ante el vacío de poder que dejó Evo Morales al salir Bolivia.

“En el momento que pidió asilo y voló fuera de Bolivia dejó vacante el cargo, además de estar planteada expresamente su renuncia. Por lo tanto, la sucesión presidencial, refrendada por una declaración del TCP  marca claramente que en Bolivia tenemos un gobierno constitucional para evitar un vacío de poder. La interpretación que hizo el Tribunal, establece con claridad que el procedimiento que se hizo es impecablemente constitucional”, remarcó.

Finalmente Mesa convocó a la pacificación de Bolivia y se refirió a los dirigentes y militantes MAS pidiendo que no acudan a la violencia. La exautoridad considera que la sigla hasta hace poco oficialista debe presentarse a las próximas elecciones pero con nuevos candidatos. 

"Ni el señor Evo Morales puede ni debe volver, eso es simplemente inaceptable (...) No hay ninguna oportunidad legal para que Evo y García Linera puedan ser nuevamente candidatos", aclaró.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...