Pasar al contenido principal
Redacción Central

Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS

El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para viabilizar el proceso electoral y la designación de nuevos vocales, procedimientos que necesitan de un pacto político cuya llave está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las normas que deberán sufrir modificaciones son: la Ley 026 de Régimen Electoral, la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y la Ley Financial 2019.

Según el abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá reunirse para declarar la nulidad de las elecciones, en base a los múltiples informes que muestran el fraude electoral en los comidios del pasado 20 de octubre.

Una vez que se consolide este paso, la ALP deberá cumplir tres tareas: primero, designar en un proceso rápido pero exigente a los nuevos miembros del TSE, que deberán ser probos y meritorios. Este procedimiento, según la Ley 018, dura un máximo de 45 días, pero, vía acuerdo político, podría completarse en un mes. La norma dice que seis vocales son elegidos por la ALP y uno por el Presidente.

Como segundo elemento, la ALP deberá modificar la Ley 026 de Régimen Electoral, específicamente en el artículo 94, parágrafo I, que señala que las elecciones se deben hacer con una anticipación mínima de 120 días. Se podría reducir este plazo según las necesidades.

Tercero, la ALP deberá abrogar en la LOP el artículo 29, en sus incisos I y II, que disponen la realización de las elecciones primarias 120 días antes de la emisión de la convocatoria a elecciones presidenciales. La abrogación de este artículo evitaría que se desarrollen las elecciones primarias por esta ocasión, lo que significa que se podrían realizar los comicios en el plazo que señala la Ley 026, tomando en cuenta que éste podría también modificarse. Si se cumplen estos pasos, las elecciones podrían realizarse en marzo o abril.

Pero no es la única dificultad. Para la realización de las elecciones generales se necesitará presupuesto, por lo que la ALP deberá modificar la Ley Financial y el presupuesto del Estado, para dotar de recursos al TSE que le permitan llevar a cabo las elecciones.

El fallido proceso electoral del 20 de octubre le costó al Estado 217 millones de bolivianos.

Pero los problemas no terminan ahí. Estas modificaciones deberán cumplirse hasta antes del 21 de enero de 2020, puesto que en esa fecha culmina el mandato interino de Áñez. Luego, todos los actores políticos deberán consensuar un presidente interino que complete y garantice la realización de los comicios generales.

Para Rivera, la llave de estos acuerdos la tiene el MAS, pues con sus dos tercios de legisladores, tanto en Senadores como en Diputados, definirá la viabilidad de los acuerdos políticos y legislativos.

“Se tendrá que encontrar una salida sobre la base de un acuerdo político. Ellos (el MAS) son los actores principales en este momento y eso exige de una conducta patriótica y acorde con la demanda ciudadana. No sé si habrá esa voluntad, a veces hay intereses mezquinos. Ojalá nos pongamos de acuerdo y paremos esta ola violenta”, dijo el experto.

 

120 días para convocar. La ley dice que se necesitan al menos 120 días para convocar a elecciones y otros 120 días para las primarias.

 

DATOS

Elecciones fraudulentas. El informe vinculante de la OEA señala que en las elecciones del 20 de octubre hubo fraudes en todas las etapas, por lo que se recomendó nuevos procesos y un nuevo TSE.

Evo, asilado en México. El expresidente Evo Morales pidió asilo político en México, a donde llegó el lunes luego de renunciar tras fuertes protestas por el presunto fraude electoral.

Tres vocales detenidos y tres están prófugos. La expresidenta del TSE María Eugenia Choque, el exvicepresidente Antonio Costas y el exvocal Edgar Gonzales fueron enviados con detención preventiva por presuntos delitos electorales. También hay 34 vocales departamentales detenidos.

 

EXPERTOS PIDEN PROCESAR A AUTORES DE PRESUNTO FRAUDE

REDACCIÓN CENTRAL

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez aseguró que, de forma paralela a la realización de un nuevo proceso electoral, el Ministerio Público deberá investigar a los responsables del presunto fraude electoral del 20 de octubre pasado.

“La OEA, en su informe, mostró que las elecciones tienen varios vicios de nulidad y que se debe ir a un nuevo proceso, pero para empezar los que llevaron adelante este proceso deben ser destituidos y procesados”, dijo el jurista al canal RTP.

El experto aseveró que la Constitución y las leyes señalan cuáles son los pasos y procedimientos, pero —según explicó— el escenario de conflicto son los dos tercios que tiene el MAS en el legislativo. “Ellos son representantes nominales de la sociedad, ellos deben escuchar a su pueblo, no a sus jefes de partido, eso ya no sirve. Deben tener lectura de pueblo y elegir a gente idónea y capacitada (como vocales)”, dijo.

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Julio Egüez, dijo que no sólo se deberá procesar a los autores materiales del presunto fraude electoral, como serían los vocales nacionales y departamentales, sino que las autoridades judiciales tienen que buscar a los autores intelectuales de este delito electoral. El jurista aseguró que las exautoridades del MAS serían los responsables del fraude electoral.

 

DECLARACIONES

"Si no se logra un consenso para concretar las elecciones, terminaremos con un estado de desgobierno total y conflictos hasta 2020". José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista.

"Los legisladores son representantes nominales de la sociedad, ellos deben escuchar a su pueblo, no a sus jefes de partido, eso ya no sirve. Deben tener lectura de pueblo y elegir a gente idónea y capacitada para el TSE". Franklin Gutiérrez. Abogado constitucionalista.

"Vamos a ampliar la denuncia contra aquéllos que fueron coautores. Nosotros queremos llegar a los autores intelectuales, los vocales fueron autores materiales. Estamos pidiendo que se busque a los que planearon este fraude". Julio Egüez. Presidente Colegio Abogados.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...