Pasar al contenido principal
Redacción Central

Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS

El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para viabilizar el proceso electoral y la designación de nuevos vocales, procedimientos que necesitan de un pacto político cuya llave está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las normas que deberán sufrir modificaciones son: la Ley 026 de Régimen Electoral, la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y la Ley Financial 2019.

Según el abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá reunirse para declarar la nulidad de las elecciones, en base a los múltiples informes que muestran el fraude electoral en los comidios del pasado 20 de octubre.

Una vez que se consolide este paso, la ALP deberá cumplir tres tareas: primero, designar en un proceso rápido pero exigente a los nuevos miembros del TSE, que deberán ser probos y meritorios. Este procedimiento, según la Ley 018, dura un máximo de 45 días, pero, vía acuerdo político, podría completarse en un mes. La norma dice que seis vocales son elegidos por la ALP y uno por el Presidente.

Como segundo elemento, la ALP deberá modificar la Ley 026 de Régimen Electoral, específicamente en el artículo 94, parágrafo I, que señala que las elecciones se deben hacer con una anticipación mínima de 120 días. Se podría reducir este plazo según las necesidades.

Tercero, la ALP deberá abrogar en la LOP el artículo 29, en sus incisos I y II, que disponen la realización de las elecciones primarias 120 días antes de la emisión de la convocatoria a elecciones presidenciales. La abrogación de este artículo evitaría que se desarrollen las elecciones primarias por esta ocasión, lo que significa que se podrían realizar los comicios en el plazo que señala la Ley 026, tomando en cuenta que éste podría también modificarse. Si se cumplen estos pasos, las elecciones podrían realizarse en marzo o abril.

Pero no es la única dificultad. Para la realización de las elecciones generales se necesitará presupuesto, por lo que la ALP deberá modificar la Ley Financial y el presupuesto del Estado, para dotar de recursos al TSE que le permitan llevar a cabo las elecciones.

El fallido proceso electoral del 20 de octubre le costó al Estado 217 millones de bolivianos.

Pero los problemas no terminan ahí. Estas modificaciones deberán cumplirse hasta antes del 21 de enero de 2020, puesto que en esa fecha culmina el mandato interino de Áñez. Luego, todos los actores políticos deberán consensuar un presidente interino que complete y garantice la realización de los comicios generales.

Para Rivera, la llave de estos acuerdos la tiene el MAS, pues con sus dos tercios de legisladores, tanto en Senadores como en Diputados, definirá la viabilidad de los acuerdos políticos y legislativos.

“Se tendrá que encontrar una salida sobre la base de un acuerdo político. Ellos (el MAS) son los actores principales en este momento y eso exige de una conducta patriótica y acorde con la demanda ciudadana. No sé si habrá esa voluntad, a veces hay intereses mezquinos. Ojalá nos pongamos de acuerdo y paremos esta ola violenta”, dijo el experto.

 

120 días para convocar. La ley dice que se necesitan al menos 120 días para convocar a elecciones y otros 120 días para las primarias.

 

DATOS

Elecciones fraudulentas. El informe vinculante de la OEA señala que en las elecciones del 20 de octubre hubo fraudes en todas las etapas, por lo que se recomendó nuevos procesos y un nuevo TSE.

Evo, asilado en México. El expresidente Evo Morales pidió asilo político en México, a donde llegó el lunes luego de renunciar tras fuertes protestas por el presunto fraude electoral.

Tres vocales detenidos y tres están prófugos. La expresidenta del TSE María Eugenia Choque, el exvicepresidente Antonio Costas y el exvocal Edgar Gonzales fueron enviados con detención preventiva por presuntos delitos electorales. También hay 34 vocales departamentales detenidos.

 

EXPERTOS PIDEN PROCESAR A AUTORES DE PRESUNTO FRAUDE

REDACCIÓN CENTRAL

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez aseguró que, de forma paralela a la realización de un nuevo proceso electoral, el Ministerio Público deberá investigar a los responsables del presunto fraude electoral del 20 de octubre pasado.

“La OEA, en su informe, mostró que las elecciones tienen varios vicios de nulidad y que se debe ir a un nuevo proceso, pero para empezar los que llevaron adelante este proceso deben ser destituidos y procesados”, dijo el jurista al canal RTP.

El experto aseveró que la Constitución y las leyes señalan cuáles son los pasos y procedimientos, pero —según explicó— el escenario de conflicto son los dos tercios que tiene el MAS en el legislativo. “Ellos son representantes nominales de la sociedad, ellos deben escuchar a su pueblo, no a sus jefes de partido, eso ya no sirve. Deben tener lectura de pueblo y elegir a gente idónea y capacitada (como vocales)”, dijo.

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Julio Egüez, dijo que no sólo se deberá procesar a los autores materiales del presunto fraude electoral, como serían los vocales nacionales y departamentales, sino que las autoridades judiciales tienen que buscar a los autores intelectuales de este delito electoral. El jurista aseguró que las exautoridades del MAS serían los responsables del fraude electoral.

 

DECLARACIONES

"Si no se logra un consenso para concretar las elecciones, terminaremos con un estado de desgobierno total y conflictos hasta 2020". José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista.

"Los legisladores son representantes nominales de la sociedad, ellos deben escuchar a su pueblo, no a sus jefes de partido, eso ya no sirve. Deben tener lectura de pueblo y elegir a gente idónea y capacitada para el TSE". Franklin Gutiérrez. Abogado constitucionalista.

"Vamos a ampliar la denuncia contra aquéllos que fueron coautores. Nosotros queremos llegar a los autores intelectuales, los vocales fueron autores materiales. Estamos pidiendo que se busque a los que planearon este fraude". Julio Egüez. Presidente Colegio Abogados.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...