Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine Áñez.

Aseguró que están en constantes movilizaciones hasta que Evo Morales retorne al país a cumplir con su mandato presidencial.

“Convocamos a las organizaciones sociales a la movilización nacional por el golpe de Estado y rechazamos la autoproclamación de la señora Áñez como presidenta por que es una medida inconstitucional”, dijo.Rodríguez anunció que a partir de mañana se desarrollarán las movilizaciones en el trópico cochabambino y el viernes en La Paz, hasta que el ahora expresidente Evo Morales vuelva al país.

En una misma línea, los vecinos de El Alto ayer salieron en una masiva marcha vitoreando: “¡Ahora sí, guerra civil!”, “la wiphala se respeta, carajo” y “fuera Camacho”.

Tras un cabildo, insisten en respaldar al presidente renunciante Evo Morales en medio de una marcada tensión por la presencia de policías y militares.

En las manifestaciones se veían wiphalas (banderas indígenas) y aguayos. Sus integrantes portan pancartas con leyendas contra opositores como el cívico cruceño Luis Fernando Camacho o el candidato Carlos Mesa. Muchos de ellos estaban con palos y bastones.

En emergencia

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se declaró en estado de emergencia y anuncia un bloqueo de caminos a nivel nacional, además señalaron que las medidas de presión se mantendrán hasta que el líder político del MAS, Evo Morales, sea restituido en la presidencia del Estado.

“Nosotros hemos sido pacifistas hasta el día de hoy, hemos buscado la unidad del pueblo boliviano y siempre hemos sido cautos en nuestras realidades, pero el vaso ha rebasado. Comunicamos que, en conjunto con nuestras regionales y otras organizaciones sociales, tomaremos las medidas que la situación amerita”, declaró uno de sus dirigentes.

 

PONCHOS ROJOS TAMBIÉN SALEN EN MOVILIZACIÓN

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia de Omasuyos también sacó un instructivo para la realización de una “gran marcha” en rechazo a la quema de la Wiphala y contra la discriminación.
 
En el instructivo también exige la expulsión de los cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari; así como Waldo Albarracín y la alcaldesa Soledad Chapetón.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...