Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La odisea de Evo para llegar a México: se le negó espacio aéreo en Bolivia, Perú y Ecuador

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el viaje de Evo Morales a México, país en el que tendrá asilo político, fue un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas" ya que se le negó permiso para usar espacio aéreo en Bolivia, Perú y Ecuador.
   
El avión de las fuerzas armadas mexicanas viajó desde México a Perú. Despegó desde Lima rumbo a Bolivia, pero ante la crisis política se le rechazó el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. 

La aeronave regresó a Perú y esperó autorización para ingresar a nuevamente a territorio nacional, permiso que según el Canciller fue otorgado por las Fuerzas Armadas de Bolivia. "Ayer nadie nos pudo decir quién está a cargo", explicó.

El avión tenía previsto volver a Perú con Morales para luego sobrevolar aguas internacionales y llegar a México, pero por "valoraciones políticas" se canceló el permiso para aterrizar en territorio peruano.

Ebrard tuvo que recurrir a su "plan b" y hacer negociaciones diplomáticas con Paraguay, que otorgó permiso para que el avión mexicano recargue combustible en la ciudad de Asunción.

Dijo que antes de partir a Paraguay se temió por la vida de Morales ante un "clima de tensión" porque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) custodiaban el aeropuerto donde abordó el avión, en Bolivia.

Dijo que el avión tuvo "un milimétrico espacio" de salida" y logró llegar a Paraguay. Ahí también se registraron contratiempos que la cancillería mexicana logro solucionar.

Sin embargo, en Bolivia impidieron que la aeronave mexicana use el espacio aéreo. Ebrard tuvo que solicitar permiso a Brasil y nuevamente a Perú. 

Cerca de las 4:00 horas, la aeronave partió rumbo a México usando espacio aéreo brasilero, pero tuvieron un nuevo contratiempo. 

El Gobierno ecuatoriano negó el paso de la aeronave y tuvieron que "rodear" Ecuador para llegar a aguas internacionales, por donde hace su recorrido el avión que trasporta al expresidente, que tiene previsto llegar a territorio mexicano a las 13:00 hora boliviana.

"Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", comentó Ebrard. 

Morales recurrió al asilo político en México, luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia, ante el hallazgo de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan cuenta de un fraude electoral en las las pasadas elecciones generales del 20 de octubre.

A esto se sumaron las constantes protestas ciudadanas en todo el país, un motín de la Policía y el pedido de las Fuerzas Armadas para que Morales renuncie.

En Portada

  • Áñez ratifica su postulación en posesión de gabinete de ministros
    La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificó su candidatura en las elecciones del 3 de mayo durante el acto oficial de la recomposición de su gabinete de ministros, con la ratificación de 17 y con tres cambios. En la mayor parte de su alocución, la Jefa de Estado se dedicó a cuestionar las...
  • Vinto Palmaflor busca su primera victoria como visitante del torneo
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor sostendrá esta tarde (18:15) una dura visita a Nacional Potosí en la Villa Imperial, en cotejo correspondiente a la tercera jornada del certamen Apertura 2020 de la División Profesional y donde Las Fieras del valle bajo buscan su primera victoria como visitante...
  • YPFB tomó sólo un 31% del etanol fijado, pero subirá demanda en 2020
    De los 150 millones de litros de alcohol anhidro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido. Aunque...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Arce vuelve a Bolivia y hoy debe declarar por el caso Fondioc
    El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó la mañana de ayer al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por militantes de su partido que lo vitorearon en su regreso a Bolivia. Sin embargo, el candidato apenas pisó territorio nacional fue...