Pasar al contenido principal
EFE

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por crisis política

WASHINGTON |

El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su nivel de alerta para la nación suramericana debido a la crisis política.

Washington describió la situación en Bolivia de "conflicto civil" y alertó que "algunas protestas han resultado en enfrentamientos violentos, y las autoridades locales han utilizado medidas de control de multitudes para desalentarlas".

La alerta llegó después de que el Departamento de Estado evacuase este mismo martes a los familiares de su personal diplomático debido "inestabilidad" en Bolivia.

El Ejecutivo estadounidense también advirtió de "manifestaciones, huelgas, bloqueos y marchas recurrentes en las principales ciudades de Bolivia", que "bloquean de manera intermitente el acceso a las instituciones públicas y la infraestructura".

Por ello, alertó de que "el Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada de proveer servicios de emergencia a sus ciudadanos en Bolivia".

Bolivia está sumida en una crisis social y política que derivó este domingo en la renuncia forzada por los militares de su hasta entonces presidente, Evo Morales, que ha recibido asilo político en México.

La senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó este martes presidenta interina de la nación en medio de protestas de los partidarios de Morales.

Hay hasta el momento al menos ocho muertos y 476 heridos, algunos de bala, en esta crisis.

Los países de la región chocaron este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) entre los que liderados por Estados Unidos piden pasar página de la crisis en Bolivia y los que reclaman una condena contundente a lo que consideran un golpe de Estado contra Morales.

Morales, por su parte, desde su exilio en México, ha denunciado que la proclamación de Áñez "se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe". 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...