Pasar al contenido principal
EFE

Brasil reconoce a Jeanine Áñez como Presidenta de Bolivia

RÍO DE JANEIRO |

El canciller Ernesto Araújo dijo que Brasil reconoce a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, quien asumió el cargo hoy en una sesión parlamentaria marcada por la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia, sin quórum en el Congreso, y dos días después de la renuncia de Evo Morales, ahora exiliado en México.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña la senadora asumió "legalmente" como mandataria interina y se está cumpliendo la Constitución en Bolivia.

"Nuestra percepción es que la Constitución se está siguiendo, interinamente claro", aseguró Araújo a la prensa, al llegar a una cena con representantes del Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica)

"Se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país", agregó el Canciller, quien además resaltó el compromiso de la senadora de convocar a elecciones.

Al ser cuestionado sobre si Brasil la reconocía como presidenta, el Canciller respondió: "entendemos que todos los ritos (constitucionales) se están cumpliendo. Por lo tanto, ella asume legalmente".

Tras la renuncia de Morales, Brasil ya se había pronunciado oficialmente el domingo y señalado que no consideraba "golpe" lo que había ocurrido en Bolivia, algo que la Cancillería reiteró este martes en un comunicado donde además señaló que la permanencia de Morales en el poder amenazaba el orden democrático en ese país.

La senadora de la Unión Demócrata asumió este martes la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado, Áñez fue designada presidenta del Senado, donde era una de las vicepresidentas.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

Áñez recibió el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia al poco de su proclamación, en un comunicado en el que reconoció que se ajusta a la Constitución del país, promulgada por Morales en 2009.

La senadora se comprometió a "convocar elecciones lo más pronto posible", en pos de una "Bolivia libre y democrática".

En Portada