Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días

La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

Las dos primeras muertes se produjeron el pasado 30 de octubre por heridas de arma de fuego en la ciudad oriental de Montero, mientras que la tercera ocurrió el miércoles pasado en la central de Cochabamba.

La Defensoría elevó ayer a 421 el número de heridos, después de episodios de violencia como un ataque con disparos a una caravana de mineros que se dirigía en autobuses a La Paz para sumarse a marchas contra Evo Morales.

Otra caravana similar fue atacada el sábado, en la localidad de Vila Vila, Oruro, por afines al MAS, con al menos 32 heridos. El sábado en la noche en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia, vecina de La Paz, hubo un ataque a antenas de telecomunicaciones y a instalaciones municipales.

Al inicio de la semana pasada, el 5 de noviembre, el valle bajo cochabambino fue el escenario de violentos choques entre miles de ciudadanos, unos a favor del MAS y otros que cuestionaban los resultados de las elecciones del 20 de octubre. Como resultado de esos enfrentamientos, más 110 personas resultaron heridas, según los registros de atenciones y admisiones en hospitales y clínicas de Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba y Sacaba, de acuerdo con un informe emitido por la Defensoría del Pueblo de Cochabamba.

Seis días antes de esos sucesos, otro similar ocurrido en Montero, Santa Cruz, dejó un saldo de cerca de 50 heridos de diversa gravedad.

En otros enfrentamientos producidos en la sede de gobierno, durante varios días, resultaron lastimadas más de una veintena de personas.

La violencia también dejó al menos 32 personas malogradas en Oruro y Potosí, como resultado de ataques de afines al MAS.

 

DISPAROS Y GOLPES MATAN A 3 PERSONAS

Los enfrentamientos entre afines al MAS y ciudadanos descontentos con los resultados electorales cobraron tres víctimas fatales. Dos cívicos de Montero fallecieron por balazos el 30 de octubre. El 6 de este mes murió un joven a consecuencia de los golpes recibidos en Huayculi, Cochabamba.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...