Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días

La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

Las dos primeras muertes se produjeron el pasado 30 de octubre por heridas de arma de fuego en la ciudad oriental de Montero, mientras que la tercera ocurrió el miércoles pasado en la central de Cochabamba.

La Defensoría elevó ayer a 421 el número de heridos, después de episodios de violencia como un ataque con disparos a una caravana de mineros que se dirigía en autobuses a La Paz para sumarse a marchas contra Evo Morales.

Otra caravana similar fue atacada el sábado, en la localidad de Vila Vila, Oruro, por afines al MAS, con al menos 32 heridos. El sábado en la noche en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia, vecina de La Paz, hubo un ataque a antenas de telecomunicaciones y a instalaciones municipales.

Al inicio de la semana pasada, el 5 de noviembre, el valle bajo cochabambino fue el escenario de violentos choques entre miles de ciudadanos, unos a favor del MAS y otros que cuestionaban los resultados de las elecciones del 20 de octubre. Como resultado de esos enfrentamientos, más 110 personas resultaron heridas, según los registros de atenciones y admisiones en hospitales y clínicas de Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba y Sacaba, de acuerdo con un informe emitido por la Defensoría del Pueblo de Cochabamba.

Seis días antes de esos sucesos, otro similar ocurrido en Montero, Santa Cruz, dejó un saldo de cerca de 50 heridos de diversa gravedad.

En otros enfrentamientos producidos en la sede de gobierno, durante varios días, resultaron lastimadas más de una veintena de personas.

La violencia también dejó al menos 32 personas malogradas en Oruro y Potosí, como resultado de ataques de afines al MAS.

 

DISPAROS Y GOLPES MATAN A 3 PERSONAS

Los enfrentamientos entre afines al MAS y ciudadanos descontentos con los resultados electorales cobraron tres víctimas fatales. Dos cívicos de Montero fallecieron por balazos el 30 de octubre. El 6 de este mes murió un joven a consecuencia de los golpes recibidos en Huayculi, Cochabamba.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...