Pasar al contenido principal
Redacción Digital

María Eugenia Choque: “He sido prisionera de decisiones impuestas”

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, reveló hoy horas después de ser aprehendida, que durante su permanencia como titular de este Órgano  "ha sido prisionera de decisiones impuestas”.

La expresidenta del TSE dijo que esas “decisiones impuestas” se esclarecerán en la investigacion y no dio más detalles al respecto.

“Durante este último tiempo he sido prisionera de decisiones impuestas que se van a esclarecer en el proceso”, declaró en la red PAT.

Choque explicó que en un acuerdo de Sala se decidió que el sistema TREP se corte al 83 por ciento. Sin embargo, aseguró que ella no ordenó que se corte el internet ni la electricidad, en el momento en que se suspendió la TREP. Recalcó que ese aspecto también se debe esclarecer en las investigaciones. 

La Policía aprehendió hasta el momento a Choque y Antonio Costas, mientras el resto de los vocales, Lidia Iriarte, Édgar Gonzales, Lucy Cruz y Idelfonso Mamani están prófugos.   

El Comandante Yuri Calderón informó ayer que ambos tribunos fueron aprehendidos cuando pretendían abandonar La Paz, y que la exvocal incluso se vistió como varón para disimular su apariencia y despistar a los efectivos.   

Sin embargo, la exautoridad relató que llamó a personal policial del TSE para que le acompañen para presentarse.

Ambos exvocales fueron presentados enmanillados ante los medios de comunicación.

Choque aclaró que no asume toda la responsabilidad de las desiciones, al haber formado parte de una entidad colectiva, de acuerdo a la norma.

"Yo no di ninguna orden. La Sala del Tribunal Supremo es una entidad colegiada y es en base a los seis vocales que se toma las decisiones de los procesos electorales".

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...