Pasar al contenido principal
Redacción Central

La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras.

El domingo, aparte de las renuncias del Presidente y Vicepresidente, también renunciaron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente, Rubén Medinaceli, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por sucesión, le toca a la senadora Añez hacerse cargo del Senado.

El artículo 41 del Reglamento General del Senado Nacional, referido a las atribuciones de la Segunda Vicepresidencia en su inciso a) señala “reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.

Por lo expuesto, la senadora Añez estaría habilitada para convocar a sesión de Asamblea.

Cabe señalar que, ante ausencia del Vicepresidente del Estado y Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, será reemplazado por el Presidente o Presidente del Senado, ante ausencia de ésta por la presidencia de Diputados.

Confusión

El país se encuentra sin gobierno desde el domingo, cuando renunciaron Morales y García Linera, y existe confusión respecto a qué es lo que se debe hacer para generar una transición constitucional.

Añez, que es abogada, prometió llenar el vacío de poder actual. El artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Ante esta situación, siguiendo la lógica de sucesión, Añez dijo que le corresponde hacerse cargo de la presidencia del Senado y, con las circunstancias actuales, del país.

En contacto con Unitel, Añez dijo que está en Trinidad, Beni, departamento por el cual es senadora, y que podría llegar el lunes a La Paz.

“El país necesita certidumbre, yo convocaré a sesión de Asamblea y me corresponde la presidencia del Senado y del Estado”, dijo.

Expresó que su misión sería convocar a elecciones en el plazo más breve posible. Antes de ello, dijo, deben elegirse a los nuevos integrantes del TSE. “En esta situación debemos mostrar que estamos unidos”, dijo.

 

“El país necesita certidumbre y su misión será llamar a elecciones lo antes posible”, dijo Jeanine Añez.

 

DATOS

Evo se aleja de la presidencia. El presidente Evo Morales renunció ayer ante la presión y el ataque a casas de autoridades del MAS.

Convocarán a la Asamblea Plurinacional. La senadora Jeanine Añez, de Unidad Demócrata, dijo que el lunes estará en La Paz para convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...