Pasar al contenido principal
Redacción Central

La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras.

El domingo, aparte de las renuncias del Presidente y Vicepresidente, también renunciaron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente, Rubén Medinaceli, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por sucesión, le toca a la senadora Añez hacerse cargo del Senado.

El artículo 41 del Reglamento General del Senado Nacional, referido a las atribuciones de la Segunda Vicepresidencia en su inciso a) señala “reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.

Por lo expuesto, la senadora Añez estaría habilitada para convocar a sesión de Asamblea.

Cabe señalar que, ante ausencia del Vicepresidente del Estado y Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, será reemplazado por el Presidente o Presidente del Senado, ante ausencia de ésta por la presidencia de Diputados.

Confusión

El país se encuentra sin gobierno desde el domingo, cuando renunciaron Morales y García Linera, y existe confusión respecto a qué es lo que se debe hacer para generar una transición constitucional.

Añez, que es abogada, prometió llenar el vacío de poder actual. El artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Ante esta situación, siguiendo la lógica de sucesión, Añez dijo que le corresponde hacerse cargo de la presidencia del Senado y, con las circunstancias actuales, del país.

En contacto con Unitel, Añez dijo que está en Trinidad, Beni, departamento por el cual es senadora, y que podría llegar el lunes a La Paz.

“El país necesita certidumbre, yo convocaré a sesión de Asamblea y me corresponde la presidencia del Senado y del Estado”, dijo.

Expresó que su misión sería convocar a elecciones en el plazo más breve posible. Antes de ello, dijo, deben elegirse a los nuevos integrantes del TSE. “En esta situación debemos mostrar que estamos unidos”, dijo.

 

“El país necesita certidumbre y su misión será llamar a elecciones lo antes posible”, dijo Jeanine Añez.

 

DATOS

Evo se aleja de la presidencia. El presidente Evo Morales renunció ayer ante la presión y el ataque a casas de autoridades del MAS.

Convocarán a la Asamblea Plurinacional. La senadora Jeanine Añez, de Unidad Demócrata, dijo que el lunes estará en La Paz para convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...