Pasar al contenido principal
Redacción Central

La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras.

El domingo, aparte de las renuncias del Presidente y Vicepresidente, también renunciaron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el primer vicepresidente, Rubén Medinaceli, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por sucesión, le toca a la senadora Añez hacerse cargo del Senado.

El artículo 41 del Reglamento General del Senado Nacional, referido a las atribuciones de la Segunda Vicepresidencia en su inciso a) señala “reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.

Por lo expuesto, la senadora Añez estaría habilitada para convocar a sesión de Asamblea.

Cabe señalar que, ante ausencia del Vicepresidente del Estado y Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, será reemplazado por el Presidente o Presidente del Senado, ante ausencia de ésta por la presidencia de Diputados.

Confusión

El país se encuentra sin gobierno desde el domingo, cuando renunciaron Morales y García Linera, y existe confusión respecto a qué es lo que se debe hacer para generar una transición constitucional.

Añez, que es abogada, prometió llenar el vacío de poder actual. El artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Ante esta situación, siguiendo la lógica de sucesión, Añez dijo que le corresponde hacerse cargo de la presidencia del Senado y, con las circunstancias actuales, del país.

En contacto con Unitel, Añez dijo que está en Trinidad, Beni, departamento por el cual es senadora, y que podría llegar el lunes a La Paz.

“El país necesita certidumbre, yo convocaré a sesión de Asamblea y me corresponde la presidencia del Senado y del Estado”, dijo.

Expresó que su misión sería convocar a elecciones en el plazo más breve posible. Antes de ello, dijo, deben elegirse a los nuevos integrantes del TSE. “En esta situación debemos mostrar que estamos unidos”, dijo.

 

“El país necesita certidumbre y su misión será llamar a elecciones lo antes posible”, dijo Jeanine Añez.

 

DATOS

Evo se aleja de la presidencia. El presidente Evo Morales renunció ayer ante la presión y el ataque a casas de autoridades del MAS.

Convocarán a la Asamblea Plurinacional. La senadora Jeanine Añez, de Unidad Demócrata, dijo que el lunes estará en La Paz para convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...