Pasar al contenido principal
ANF

Jefes y oficiales lamentan descrédito de la institución como si fuera "Policía sindical"

LA PAZ |

En un pronunciamiento que se difundió la noche de hoy, jefes y oficiales lamentan el descrédito institucional que sufre la Policía por culpa del Gobierno de Evo Morales, que "usa caprichosamente" a esta institución como si se tratara de una "Policía sindical".

"Si bien no podemos manifestarnos públicamente por los más de 10 años de maltrato y politización hacia la institución, hoy vivimos una situación insostenible que está rebasando todos los límites que regula la Constitución Política del Estado y las leyes", señala el documento compartido por las redes sociales.

Los jefes y oficiales denuncian que el Gobierno utiliza a la Policía al servicio de sectores afines al Gobierno como si el resto no fuera boliviano o no tuviese derechos, cuando por Constitución está encargada de velar los intereses de la población. 

"Sabemos dónde nos conduce el camino de la confrontación entre bolivianos, por eso debemos cumplir el sagrado lema: La protección al pueblo es nuestra suprema ley", señala el pronunciamiento que da fe de la cohesión "inquebrantable" entre oficiales y personal subalterno, suboficiales, sargentos, cabos y policías.

Según el pronunciamiento, oficiales superiores, subalternos y clases de las Fuerzas Armadas comulgan con este sentir y repudian los planes nefastos del Comandante en Jefe de las FFAA general, Williams Kaliman Romero, "quien vulnera la Ley Orgánica de las FF.AA y la CPE pretendiendo apoyar a este ilegítimo Gobierno".

Los oficiales y jefes policiales también denuncian que las FFAA a través del departamento III hizo elaborar un plan para la toma de las Unidades Policiales en todo el país y neutralizar con el uso de la fuerza cualquier posible amotinamiento policial.  

"Que sepa y recuerde el general Kaliman, que eso sería lo último que haría en su triste vida, no sólo por las consecuencias nefastas, sino también por la factura que le pasará la historia al desconocer la voluntad popular", dice el manifiesto.  

Le recuerda a Kaliman el destino que corrieron los militares y policías que apoyar a Gonzalo Sánchez de Lozada. "Hoy dentro las FFAA y la Policía Boliviana existe personal con cultura democrática y respeto a las leyes y juntos vamos a sacar al país de esta crisis", afirma el documento.

Si el Gobierno pretende llevar al país por el sendero de la confrontación provocando más muertos y heridos o arrastran a Bolivia por "una guerra civil", los oficiales y jefes dejan establecido que estarán del lado de su pueblo.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...