Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cívicos, Conade y Yungas unen fuerzas y buscan “liberar Bolivia”

En medio de tensión y acusaciones entre autoridades gubernamentales y sectores opositores, ayer el movimiento que pide la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones logró fortalecer su estructura en torno al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el Consejo Nacional de la Democracia (Conade); el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, entre otros. El líder cruceño aseguró que no dejará la ciudad sede de gobierno hasta liberar a Bolivia.

“Hemos venido con un mandato, hemos venido con una carta, pero esa carta la vamos a entregar todos en unidad, en nombre de toda Bolivia, y se va a aprobar por todos los bolivianos. Yo no me voy a Santa Cruz hasta que Bolivia sea libre”, indicó Camacho en un cabildo preparado por Adepcoca en su sede de Villa Fátima.

Horas antes de asistir al evento, el líder cívico cruceño sostuvo un encuentro con todos los sectores y se definió que la carta que se redactó para que el Presidente renuncie le sea entregada por todos los cívicos y organizaciones a nombre de todos los bolivianos y no sólo por Santa Cruz.

“Hemos generado una sola voz, un grito en La Paz, Pando, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija. Queremos una sola bandera, que sea la esperanza de los bolivianos”, indicó ante una multitud, principalmente cocaleros de los Yungas contestatarios al Gobierno, universitarios y otros.

Camacho también pidió al Gobierno que deje de “sembrar divisionismo que no existe” y agradeció a las personas que fueron a esperarlo al aeropuerto de El Alto. Refirió que “más allá del pedido democrático, hay un mensaje de unión, esperanza y amor (…) vamos a tener un país lleno de democracia, estoy seguro porque confío en Dios”.

El dirigente del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, en el mismo cabildo, manifestó que Camacho logró hacer leer la Biblia a los “herejes”.

“Compañeros, hoy gracias, acá, a nuestro pariente Camacho, ¡les ha hecho leer la biblia a los herejes, carajo!”, dijo.

Acotó: “Ya basta de herejes, ya basta de narcotraficantes, ya basta de asesinos; hoy Bolivia tiene que tomar el control, hoy Bolivia no tiene que esperar del exterior”.

Pumari también aseguró que no se irá de la sede de gobierno hasta “recuperar la democracia”.

Asimismo, indicó que con ese objetivo todos los departamentos del país centrarán sus movilizaciones en La Paz

“El centro de la movilización tiene que ser La Paz. Todas las organizaciones e instituciones se están preparando y ya están empezando a llegar”, dijo.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, llamó a la unidad y dijo que la carta que trajo Camacho es la “carta de Bolivia contra Evo Morales”. Además, pidió el juzgamiento al comandante de las FFAA, Williams Kaliman, por instruir a civiles para atacar a la gente.

 

16 días de protestas. En los nueve departamentos del país se cumplen diversas protestas por el presunto fraude electoral del 20 de octubre.

 

VARIOS HERIDOS POR CHOQUES EN LA PAZ

Después de que los cocaleros de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), anoche, junto a cívicos y universitarios, intentaran llegar a la plaza Murillo, mineros afines al Gobierno del MAS, que se encontraban haciendo vigilia en el lugar, evitaron su cometido. En ese momento comenzó un nuevo enfrentamiento en La Paz, siendo la cuarta noche consecutiva de violencia.

En la calle Colón, fueron recibidos por los mineros, quienes hicieron uso de dinamitas, pese a que la normativa prohíbe su manipulación durante las manifestaciones. Para contener el enfrentamiento, los efectivos policiales gasificaron a ambas partes. Hasta el cierre de la edición (23:00), se reportaron al menos cuatro heridos.

 

CARTA PARA DIMISIÓN DE MORALES SE ENTREGA LUNES

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la carta que se redactó para que el presidente Evo Morales dimita será entregada el lunes no en la Casa Grande del Pueblo, sino en el antiguo Palacio de Gobierno, también denominado Palacio Quemado.

En contacto con un medio televisivo que lo acompaña desde Santa Cruz, el líder cruceño indicó que se tomó esa decisión con todos los sectores que luchan por la democracia. Consultado sobre la agenda que desarrollará en La Paz, indicó que entre este viernes y el fin de semana sostendrá reuniones para definir la estrategia de la entrega de la carta en plaza Murillo.

“Nosotros mantenemos sesión permanente, todo el día y coordinar absolutamente todo cómo vamos a llegar en unidad a entregar la carta”, dijo.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...