Pasar al contenido principal
ANF

Informática de la USFX concluye que hubo manipulación de actas

 Una investigación a las actas de las elecciones generales del 20 de octubre, realizada por un equipo de docentes y estudiantes de la carrera de Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca, concluyó que hubo manipulación de actas y contravención a normas.

"El 16% de actas que fueron registradas después del corte del TREP (Transmisión Rápida de Resultados Preliminares), comprende un comportamiento irregular de la votación en relación a la población del 83% antes del corte, las mismas no pasan ciertas pruebas de pertenencia estadística", señala una de las conclusiones de la investigación.

El 21 de octubre, un día después de las elecciones generales, las protestas surgieron en todo el país por las denuncias de fraude en los comicios del que resultó ganador Evo Morales. Un día antes, la tendencia del conteo rápido abría la posibilidad de una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa.

Otros de los hallazgos de la pesquisa son la contravención de normas del reglamento de elecciones generales; comportamiento sospechoso del voto de las actas que se registraron durante el corte del TREP, que favorecen de manera dirigida al MAS en desmedro de Comunidad Ciudadana.

También está la falta de validación en el sistema de transcripción de votos, dando lugar a "registros incorrectos" y una serie de incumplimientos de reglas definidas para considerar un acta válida.

La iniciativa estuvo encabezada por los ingenieros Ángel Baspineiro y Ramiro Durán, junto a un equipo de docentes y estudiantes de la universidad chuquisaqueña.

Baspineiro recalcó que quedan demostradas con suficientes evidencias basadas en documentos, entrevistas públicas, información propia de la OEP (Órgano Electoral Plurinacional) y del mismo sistema de cómputo, que "existe una serie de irregularidades en el proceso eleccionario y en el cambio de tendencia de la votación en el corte del TREP".

El ejecutivo de los docentes, Benigno Rojas, dijo que esta investigación fue enviada al equipo técnico de la OEA que lleva adelante la auditoría a las elecciones del 20 de octubre.

 

 

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...